Concluyó el Mes del Ambiente

Con charlas, talleres, muestras y salidas educativas, se desarrollaron las últimas semanas de este ciclo destinado a las y los estudiantes de todos los años del Liceo y que se propone garantizar la formación integral en ambiente.

Con una nutrida agenda concluyeron las propuestas del Mes del Ambiente en el Liceo. Entre ellas, el 24 de agosto se realizó el Taller “Los residuos, un problema socioambiental. Propuestas cartoneras para una gestión social del reciclado”. La actividad fue impulsada desde el Proyecto de Extensión “Punto Azul. Reciclado con inclusión social”, que se viene desarrollando en el colegio desde el año 2017. Participaron las Promotoras Ambientales Cartoneras de FACCyR-MTE, Silvia Cardozo, Marisa Rivas, Luciana Carrizo y Belén Ríos con estudiantes de 2º año, en el espacio de Inglés, junto a las profesoras Dolores Andreau y Mora Carrizo. Como integrantes del proyecto, fueron parte las profesoras Agustina Horna y Jorgelina Trofino.

Las Promotoras expusieron afiches con imágenes de distintos envases y empaques de productos reciclables y no reciclables, explicando la diferencia entre unos y otros. Las profesoras hicieron una observación práctica sobre los elementos que se suelen encontrar en los cestos que hay en la escuela y sobre algunas recomendaciones como, por ejemplo, que tanto papeles y cartones como las botellas plásticas, deben tirarse limpios y secos. Se hizo referencia también a las condiciones de trabajo de las/os cartoneras/os, al pago que reciben por la recolección diaria y su relación con el costo de vida de las familias. También, se destacó la importancia de la Ley de Envases, cuyo proyecto se encuentra en el Congreso de la Nación y que, si bien se viene debatiendo desde hace unos años, aún no se ha conseguido aprobar.

En tanto, el miércoles 13 de septiembre tuvo lugar, en la Sala de Lectura del colegio, la charla “La Plata. Abril de 2013. ¿Qué nos pasó?” que estuvo a cargo de Enrique Angheben, Ingeniero Hidráulico y Magíster en Ecohidrología, quien es profesor de Hidrología en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y en la que participaron las/os estudiantes de 6° año de las comisiones 1 y 2 de la Orientación en Ciencias Sociales.

Angheben hizo una presentación orientada a las consecuencias que dejó la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, como también a los aprendizajes a partir de ella. En el ámbito de la UNLP, más precisamente dentro de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia (UIDET) en Hidrología, se formó una Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria, teniendo en cuenta que los problemas de índole hídrico urbano involucran el acceso al agua potable, a las cloacas y a los sistemas pluviales. El Ingeniero y su equipo compartieron con las chicas y los chicos la experiencia en la construcción de esta cátedra concebida como un espacio amplio y participativo que propone brindar herramientas para la formación integral de las/os estudiantes de la UNLP, así como también para cualquier integrante de la comunidad que esté interesado en temas relacionados a la hidráulica -agua potable, saneamiento e inundaciones-.

Los días 6, 7 y 8 de septiembre permaneció, también en la Sala de Lectura, la muestra “Generar conciencia. Experiencias y conocimientos sobre la inundación de La Plata”, una exposición que tiene como finalidad rescatar la memoria de aquellas jornadas y generar conciencia respecto a la importancia de la prevención en tanto principal herramienta con la que se cuenta para aminorar el impacto de las catástrofes naturales. Asistieron estudiantes de todos los niveles del colegio. La muestra es el resultado de un trabajo conjunto entre varias entidades , a saber: el Instituto Nacional de Técnicas Económicas y Contables de París, la Universidad de La Frontera (Chile), la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jade (Alemania) y la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, el día lunes 4 de septiembre se realizó la charla “La agricultura familiar en el periurbano platense” con las disertaciones de la Dra. Daniela Nieto y la Lic. Marcela Fedele, ambas docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Participaron estudiantes de 5° año y se abordaron temáticas tales como las tensiones presentes en la región fruti-hortícola entre la producción tradicional con el uso de agroquímicos y los modelos agroecológicos; la situación de las familias productoras en relación a la precariedad de la vivienda, el costo de los insumos y del mantenimiento de los invernaderos; el arrendamiento de los campos y la tenencia de la tierra, entre otras.

Por último, el jueves 7 de septiembre se realizó la charla “La explotación colonial del conocimiento ambiental indígena” a cargo del Dr. Julián Carrera, docente de Historia en el Liceo y en la FaHCE. A partir del análisis documental de tres fuentes del siglo XVI: las obras de Nicolás Monardes y Francisco Hernández y las “Relaciones geográficas de Indias” elaboradas por funcionarios españoles, Carrera se propuso reconstruir la existencia de explotación económica de saberes de pueblos no europeos desde el inicio de la expansión europea. “Los conocimientos extraídos de América eran “saberes de nadie” del mismo modo que las áreas conquistadas eran vistas como “tierras de nadie”, quedando así a merced del europeo para ser aprovechado en lo científico y explotado en lo económico”, sostuvo Carrera. En esta actividades participaron estudiantes de 4° año acompañadas/os por Gabriela Arreseygor, Coordinadora de la Orientación en Ciencias Sociales y por la Secretaria Académica, Soledad Tarquini.

Enlaces de interés:

,