Área institucional

El Liceo Víctor Mercante (LVM) es uno de los colegios secundarios del Sistema de Pregrado Universitario de la Universidad Nacional de La Plata y desarrolla su labor educativa desde 1907. A lo largo de su historia, el LVM -en sus orígenes sólo de “señoritas” y desde 1960 un colegio mixto- ha ido transformándose, acompañando los cambios de la sociedad argentina en general y del sistema educativo en particular. No obstante, ha seguido sosteniendo sus principios fundacionales, apoyados en criterios universitarios: la innovación pedagógica y la elaboración e implementación de planes de estudio gestados y discutidos por el propio claustro docente en un marco de pluralismo ideológico y práctica democrática.

Hasta 1986, los aspirantes a ingresar al colegio debían rendir un examen eliminatorio, pero desde ese año en adelante el sistema de ingreso se democratizó a través de un sorteo, lo que permite ofrecer la calidad de la propuesta educativa del LVM a una amplia franja de jóvenes. Este cambio acercó al LVM a estudiantes con trayectorias escolares, sociales y culturales diversas, un desafío que la institución celebra y al que su comunidad ha respondido conjugando profesionalidad, creatividad y compromiso, poniendo en marcha nuevas prácticas pedagógicas y de trabajo en y para la diversidad.

El LVM se propone que, a través de la circulación, transmisión y construcción del conocimiento, sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico en un marco de cooperación y solidaridad, de respeto y de responsabilidad; que sean sujetos autónomos; que participen comprometiéndose con la realidad social y la transformen.

En el presente, desde el Proyecto de Gestión del Liceo se trabaja para forjar encuentros, habitar la escuela y construir lo común.