Proyectos realizados

En esta sección se publica una síntesis de cada uno de los proyectos realizados en el LVM.

  • “Reciclaje con Inclusión Social en la Escuela. Multiplicando Puntos Azules por la Gestión Social del Reciclado” (2018)

Comunidad participante: Facultad de Bellas Artes UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP, Facultad de Trabajo Social UNLP, Facultad de Ciencias Económicas UNLP, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, Escuela Graduada “Joaquín V. González” UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” UNLP, Escuela Secundaria Nº 33 “Dardo Rocha”, Escuela Primaria Nº 128 “Dardo Rocha” y CENS Nº 469 “Alicia Moreau de Justo” Convocatoria Ordinaria. Acreditado con subsidio, 2018).

Este proyecto pretende fortalecer a los equipos que sostienen o buscan implementar Puntos Azules en instituciones educativas de la región, compartiendo talleres y jornadas con las Promotoras Ambientales Cartoneras de la FACCyR y MTE, apostando al diálogo de saberes, para curricularizar la extensión e institucionalizar la separación en origen y comprometiendo a los distintos actores en el acopio de los residuos reciclables y en su recolección interna para entregarlos a cartoneros/as de la cooperativa “Recicladores Unidos” del MTE.

  • “Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas” (2018)

Comunidad participante: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP, Facultad de Bellas Artes – UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” – UNLP, Escuela de Educación Media Nº 20, Escuela de Educación Media Nº 25 “Alicia Moreau de Justo”, Escuela Secundaria Nº 11 “Juan Mantovani” y Escuela Secundaria Nº 46.
Convocatoria Ordinaria Acreditado con subsidio.

Este proyecto apunta a estimular actividades de extensión, entendidas como una acción crítica y participativa. Pretende promover en el ámbito educativo platense el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan la formación de adolescentes a través de la metodología del aula taller. Espera contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas con actitud comprometida desde el entorno áulico con el entorno social global entendiendo esta cuestión como constitutiva de la propia identidad de nuestra Ciudad.
Propicia el diálogo de saberes fortaleciendo vínculos entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante, junto a las comunidades educativas de La Plata.

  • “Reciclaje inclusivo en la escuela. Multiplicando Puntos Azules” (2018)

Comunidad participante: Escuela Graduada “Joaquín V. González” UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” UNLP y Escuela Secundaria Nº 33 “Dardo Rocha”.
Convocatoria Extraordinaria. Fortalecimiento de Extensión Universitaria
Acreditado con subsidio.

El Liceo es uno de los primeros Puntos Azules trabajando en Extensión desde 2017 junto a otras Unidades Académicas. Este proecto pretende dar continuidad a ese recorrido, apostando a curricularizar los saberes construidos en el intercambio con las y los recicladores, trabajando con las y los estudiantes en la separación en origen, el acopio de papel, cartón y PET, la recolección interna del material que se entrega a un carrero del MTE y en la promoción de Puntos Azules en otras instituciones educativas junto a las Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE.

  • “Inmigración, identidad y discriminación en escuela secundaria” (2017)

Comunidad participante: Bachillerato de Bellas Artes “Francisco de Santo” – UNLP, Escuela de Educación Media Nº 20, Escuela de Educación Media Nº 25 y Escuela Secundaria Nº 11 “Juan Mantovani”.
Convocatoria Ordinaria. Acreditado con subsidio.

El objetivo del proyecto apunta a estimulas en los espacios educativos de pregrado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Se espera contribuir a formar ciudadanos comprometidos con su entorno social. El plan tiene como objetivo general promover en el ámbito educativo de La Plata el abordaje de la problemática de la inmigración y la discriminación como contenido transversal, ya que forman parte sustancial de la identidad de la comunidad local. A tal fin, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo, en su rol extensionista, junto a comunidades educativas de escuelas públicas del partido de La Plata, a fin de generar conocimientos y productos que transformen la realidad en que viven.

  • Punto Azul. Reciclaje con inclusión social en Escuelas Secundarias (2017)

El tratamiento de los residuos urbanos plantea problemas presentes y futuros que son al mismo tiempo ambientales y sociales: por un lado, el colapso del sistema de los rellenos sanitarios ante las 40.000 toneladas de desechos que se generan por día en Argentina, y por otro lado el trabajo no reconocido de más de 200.000 cartoneros/as que recuperan por día unas 10.000 toneladas de residuos, trabajando sin derechos. El desafío de hacer frente a estos conflictos en el ámbito local a través del tratamiento adecuado de los residuos reciclables y la inclusión social de los/as cartoneros/as como trabajadores es el objetivo de la constitución de “Puntos Azules” en el territorio.

Este proyecto pretende instalar en el Liceo un Punto Azul de reciclaje con inclusión social y colaborar con la promoción de nuevos Puntos Azules. Los/as estudiantes trabajarán en la promoción de la separación en origen y el acopio de papel blanco y cartón, junto con la entrega periódica del material a cartoneros/as que trabajan en la zona. Con la coordinación de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata (MTE), alumnas y alumnos del Liceo y el equipo de trabajo ayudarán a promover la creación de Puntos Azules en otras instituciones educativas, con el fin de visibilizar a las y los cartoneros como trabajadores y aportar, con la entrega de material, a la economía de las familias cartoneras.

  • Inmigración, identidad y discriminación de ayer y de hoy. El caso de los/as inmigrantes de Berisso (2016/17)

La propuesta tiene como objetivo general fomentar en el ámbito educativo de la ciudad de Berisso, con una mirada “pasado-presente”, el estudio de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación de ayer y de hoy, como un contenido transversal que forma parte sustancial de la identidad de la comunidad local. Para tal fin, se propone el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del LVM, que ocuparán el rol de ejecutores extensionistas, y los/as docentes y estudiantes de las escuelas EES N° 3 de Berisso, con el fin de generar proyectos, actividades y productos que aborden la problemática planteada. Para el 2017 se trabajará junto con la EES N° 20 de La Plata.

Se proponen tres ejes de trabajo: la identidad, el patrimonio histórico y la discriminación. El plan de trabajo pretende desarrollar procesos de acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre las personas protagonistas de estos proyectos, tanto docentes y alumnos/as, como diferentes actores de la comunidad. La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre los colegios preuniversitarios y el espacio educativo de la provincia de Buenos Aires.

  • Los derechos de niñ@s y adolescentes en territorio. Hacia una profundización de intervenciones para la promoción de Derechos Humanos y ambientales (2017)

El proyecto se desarrolla en el Centro Comunitario de una ONG emplazada en un barrio periférico del Gran La Plata cuya comunidad se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad psicosocial (en relación a las tramas sociales y vinculares construidas a nivel de familiar y social). Nuestra labor extensionista se orienta al entramado de redes intersectoriales, con el objetivo de ahondar las acciones que se realizan en la promoción de Derechos Humanos y ambientales valorizando toda forma de vida. A su vez buscamos generar intercambios en la participación social.  Para ello potenciamos las actividades en la ONG a través de talleres recreativos y la realización de huertas agroecológicas. Asimismo llevamos a cabo talleres de reflexión en las escuelas primarias de la zona. El Proyecto pertenece a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en él también participan la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y a partir de éste año, el Liceo Víctor Mercante.

  • Convivencia, lazo social y construcción de Legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias (2017)

La vida cotidiana de la escuela es el espacio y tiempo en el que los actores de la comunidad educativa despliegan el difícil trabajo de vivir y acordar unos con otros. La convivencia se constituye en función de los intercambios entre ellos, algunos cordiales, otros de indiferencia o violentos. Las respuestas desplegadas han sido acciones fragmentadas, escindidas de la enseñanza y el aprendizaje, con el riesgo del etiquetamiento (con significaciones negativas) de los jóvenes y de las escuelas. En el marco de este proyecto el LVM, como unidad académica co-partícipe, trabajará conjuntamente con otras escuelas secundarias públicas de Berisso, Ensenada y La Plata para favorecer el acceso pleno y creativo a la educación, co-construyendo tramas de acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y la metabolización de conflictos. Se organizarán espacios de reflexión (talleres) y/o actividades (artísticas, literarias, etc.) con el fin de favorecer la interacción entre los agentes extensionistas y los diferentes actores institucionales del LVM. Se propiciará la participación de adolescentes/ jóvenes en prácticas culturales relevantes, la apropiación de sentidos en experiencias que promuevan su desarrollo como sujetos creativos y ciudadanos responsables a fin de que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la vida escolar”. El proyecto esta radicado en la Facultad de Psicología y el LVM es co-partícipe. 

  • Juventud, derechos humanos y sitios de memoria. Jornadas lápices y memoria en el ex CCDTyEX Destacamento de Arana (2015)

El trabajo con la comunidad en los espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención implica la posibilidad de otorgarles un nuevo sentido sin negar los hechos de los que fueron testigos, y es una tarea que compete a todos/as los/as ciudadanos/as, en un compromiso que ata la mirada sobre el pasado, con las prácticas presentes y los deseos del futuro.

Este proyecto promueve la incorporación de estudiantes y profesores en los procesos de elaboración de memorias en torno a la última dictadura militar argentina. Para ello, propone la realización de una serie de encuentros entre alumnos/as y docentes del Liceo con sus pares de la Escuela Secundaria Básica N° 37, de la localidad Arana, para problematizar los fundamentos y el contexto histórico del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la política represiva llevada a cabo durante aquellos años y las identidades de los/as desaparecidos/as. La propuesta está orientada a debatir en torno al espacio donde funcionó el “Destacamento de Arana”. La meta es la organización conjunta de una jornadas de “Lápices y memoria” en este sitio de memoria.

  • Pueblos, espacio y megaminería en La Rioja. Modelo extractivista y asambleas en las provincias cordilleranas (2013/14)

Este proyecto se fundamenta en la necesidad de analizar los modelos extractivistas locales de producción y la compleja interrelación de quienes los producen y reproducen, y las poblaciones locales junto con los ecosistemas que las sustentan.La primera etapa prevé el trabajo de campo en el Departamento de Chilecito (La Rioja) con los/as estudiantes, haciendo contactos con asambleas locales, escuelas y población en la calle a través de encuestas, entrevistas y observaciones directas. La propuesta tiene como fin profundizar saberes, posiciones y problemáticas regionales en relación con el modelo extractivista.

En una segunda etapa se trabajará, con la modalidad de talleres, en tres escuelas de La Plata, procesando lo relevado en La Rioja en torno a los ejes: desarrollo del modelo extractivista local y movimientos sociales emergentes de la última década. Se pretende aportar a la formación de una conciencia ambiental, social y soberana, desde distintos enfoques disciplinarios.

  • Percepción del ambiente y valoración del hábitat (2011/12)

Problemas ambientales como las inundaciones, los distintos usos del suelo que llevaron a su degradación y la gestión de los residuos urbanos -especialmente, los orgánicos- son parte de la vida cotidiana de los habitantes de La Plata y conforman los ejes temáticos centrales de esta propuesta.

A partir de un enfoque multidimensional, este proyecto apunta a conocer, comprender y reflexionar sobre problemáticas vinculadas con las diversas relaciones que surgen entre naturaleza y sociedad, y a la búsqueda de alternativas superadoras. Se espera coadyuvar a la formación de una conciencia ambiental, aportando desde el equipo interdisciplinario de trabajo diversos enfoques que enriquezcan el intercambio.