Área académica

A partir de los núcleos prioritarios de gestión académica definidos en el Proyecto Académico y de Gestión “Forjar encuentros para construir lo común” (2018-2022) y, previamente, “Forjar encuentros: el arte de educar haciéndole lugar al otro” (2014-2018), desde la Secretaría Académica se implementan un conjunto de acciones enmarcadas en las políticas de reconocimiento de las diferencias y de acompañamiento a las trayectorias escolares sustentadas en la aplicación del enfoque didáctico de aula heterogénea y del ensayo de diversas estrategias para la inclusión.

Se trata de un área que promueve innovaciones en el formato escolar a partir del desarrollo de un conjunto de programas pedagógicos institucionales que apuntan a fortalecer las trayectorias reales de los estudiantes, desplegando experiencias innovadoras junto con los/as docentes y los/las responsables del Departamento de Orientación Educativa con el fin de garantizar el ingreso, un trayecto continuo y completo de aprendizajes significativos y la graduación de todos/as los estudiantes.

La Secretaría Académica, también interviene en el diseño de espacios de trabajo multidisciplinar con el objetivo de configurar contextos pedagógicos que profundicen la inclusión educativa de los/as estudiantes con discapacidad. Así, a partir de la creación de la Comisión de Inclusión del Liceo “Víctor Mercante” promueve, con otros actores institucionales, actividades que contribuyan al ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre sus funciones se encuentran:
-Coordinar y articular con los departamentos docentes las modalidades  y propuestas de acompañamiento y apoyo disciplinar a lo largo del calendario escolar.
-Implementar programas académicos y realizar el seguimiento y la evaluación de su desarrollo.
-Diseñar y coordinar planes académicos para estudiantes en situaciones particulares.
-Articular las acciones entre los/las referentes docentes de cada nivel y el Departamento de Orientación Educativa para fortalecer el acompañamiento de las trayectorias reales de los/las estudiantes.
-Convocar y participar en reuniones de docentes y/o con las familias.
-Coordinar  procesos de articulación disciplinar y entre niveles tendientes a desarrollar aportes al proyecto curricular.
-Coordinar las actividades vinculadas con el asesoramiento pedagógico y de mejoramiento de las propuestas didácticas acompañando la reflexión sobre la práctica docente ante el desafío de la inclusión y las eventuales problemáticas emergentes.
-Trabajar junto con la Secretaría de Extensión del Liceo “Víctor Mercante” en el proceso de curricularización de proyectos de  extensión.
-Diseñar junto con el Equipo de Gestión y el Departamento de Orientación Educativa estrategias de implementación de la Educación Sexual Integral en el Liceo “Víctor Mercante” en cumplimiento de la Ley N° 26.150. [Ver sección ESI]
-Promover y coordinar actividades de  formación docente  a  partir de la convocatoria de especialistas que aporten una mirada reflexiva acerca de problemáticas pedagógicas y didácticas en torno a la enseñanza y a la evaluación de los aprendizajes en la diversidad.

●    Secretaria Académica: Prof. Soledad Tarquini.
●    Contacto: (0221) 4236707 int. 36 / academica@lvm.unlp.edu.ar

Disposición de Comisión de Inclusión

CDPCD – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Resolución Consejo Federal de Educación N° 311/16