Secretaría de Investigación

La Secretaría de Investigación del Liceo Víctor Mercante se crea con la finalidad de acompañar el carácter innovador del colegio en materia de enseñanza e inclusión entendiendo que es necesario promover iniciativas al interior de la escuela que posibiliten la producción de saberes reflexivos, sistemáticos y colectivos, ajustados a las reglas del conocimiento científico y de la investigación social educativa, en articulación con el saber propio de la praxis educativa.  La posibilidad de problematizar el cotidiano escolar reivindicando las voces y la experiencia de quienes conforman la comunidad del Liceo se asume en el marco de “…un compromiso irrenunciable con la educación como derecho y con la construcción de una escuela pública cada vez más democrática que garantice trayectorias completas y aprendizajes significativos y emancipadores para todos los jóvenes” (Miranda, J; 2022: 2)

Objetivo general
• Promover y organizar las actividades de investigación educativa en el Liceo “Víctor Mercante”.

Objetivos específicos
• Acompañar el carácter innovador del colegio en materia de enseñanza e inclusión a través de la investigación.
• Promover la investigación como tarea de reflexividad tanto en relación con los conocimientos didácticos, escolares y profesionales como en relación con los aspectos vinculares y de construcción de la grupalidad, entre otros.
• Impulsar el desarrollo de proyectos de Investigación Educativa.
• Impulsar la investigación educativa colectiva e interdisciplinaria.
• Promover instancias de formación y capacitación para docentes en el campo de la Metodología de la Investigación.
• Desarrollar tareas en articulación con la Secretaría Académica del colegio

Documento Nº 1