Una propuesta para reflexionar sobre biodiversidad, conservación y extractivismo urbano

Como parte del Mes del Ambiente, estudiantes de 4° año de Liceo visitaron la Reserva Costanera Sur y Puerto Madero: una experiencia educativa interdisciplinaria coordinada entre las asignaturas de Geografía y Biología. Además, la actividad contó con el aporte de profesoras de la cátedra de Biogeografía de la FaHCE.

Durante agosto y en el marco de las actividades por el Mes del Ambiente, las y los estudiantes de 4° año del Liceo visitaron la Reserva Ecológica Costanera Sur y Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató de una experiencia educativa interdisciplinaria organizada entre las materias Geografía y Biología.

Las y los estudiantes estuvieron acompañadas/os por las/os profesoras/es Liliana Lapomarda, Silvia Realini, Pablo De Andrea, Gabriela Rotundo, Graciana Marzorati, César Flores, la Coordinadora de la Orientación en Ciencias Naturales, Prof. Analía Piancazzo, y por las/os preceptoras/os del nivel. Mientras que, en representación de la cátedra de Biogeografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, participó la profesora Analía Zamponi.

Esta salida educativa invitó a que las y los estudiantes adquieran una comprensión más profunda sobre el extractivismo urbano-inmobiliario, sus impactos ambientales y sociales, como también a observar cómo ello se manifiesta en una zona de la CABA como la Reserva Costanera Sur y Puerto Madero. Asimismo, se buscó promover la conciencia ambiental y el pensamiento crítico en el marco de contenidos tratados en la Ley de Educación Ambiental. 

En esta experiencia -que articula lo trabajado en clase con la visita- se exploraron conceptos fundamentales sobre biodiversidad y conservación, enfocándose en la importancia de sitios Ramsar y reservas naturales. Durante la recorrida por la Reserva Costanera Sur se tuvo la oportunidad de aplicar y poner en relación los conocimientos en un contexto real observando de cerca la riqueza de la biodiversidad local.

El aspecto interdisciplinario se enriqueció con la participación de una docente universitaria especialista en Biogeografía, quien brindó un enfoque más profundo sobre las conexiones entre la distribución geográfica de las especies y los factores biológicos y ambientales que influyen en ella. Asimismo, se exploró cómo los procesos históricos-sociales y las condiciones actuales han moldeado la biodiversidad del área.

Finalmente, se incluyó en el recorrido una visita al barrio porteño de Puerto Madero, donde se analizó el concepto de extractivismo inmobiliario y renovación urbana. A través de esta actividad, se observaron algunos impactos socioambientales de la transformación urbana, haciendo hincapié en la relación entre el crecimiento urbano y la pérdida de espacios naturales. Las y los estudiantes, además, problematizaron sobre las decisiones urbanísticas y su influencia en la biodiversidad y en la calidad de vida de una comunidad.

“Esta experiencia representó un enfoque innovador para promover la comprensión integral de la biodiversidad, la conservación y las interacciones entre seres vivos y su entorno. La combinación de conocimientos de ambas disciplinas, en conjunto con la participación de una especialista en Biogeografía y la realización de salidas de campo, brindó una visión holística y crítica de los desafíos ambientales y urbanos”, destacó la profesora Silvia Realini. 

“Esta salida educativa, centrada en la Reserva Ecológica Costanera Sur y su conexión con la transformación de Puerto Madero, fomenta una comprensión más profunda de cómo las decisiones individuales y colectivas pueden influir en el entorno. A su vez, se enriquece aún más al ser analizada a la luz de la Ley de Educación Ambiental. Esta ley busca promover la valoración y conservación del ambiente, así como la conciencia sobre los impactos humanos en los ecosistemas y la necesidad de la sostenibilidad”, comentó Realini.