Charlas-taller sobre dengue

Destinadas a las y los estudiantes de todos los niveles del Liceo, estas actividades se vienen desarrollando durante el 1° cuatrimestre en el marco del proyecto institucional de “Salud, prevención y cuidados”.

Durante el 1° cuatrimestre se vienen desarrollando en el Liceo distintas charlas-taller sobre dengue, destinadas a las y los estudiantes de todos los niveles. Esta actividad forma parte del proyecto institucional de “Salud, prevención y cuidados”. La iniciativa es llevada a cabo por todo equipo docente de la Sección Biología, coordinada por la Jefa del área, profesora Graciana Marzoratti.

En estos espacios se trabaja sobre aspectos biológicos de los mosquitos y sobre medidas de prevención frente a la propagación del virus y de la enfermedad. También, con los niveles superiores, se aborda la historia de la especie “Aedes aegypti” en la región, ligada a los modelos económicos. Como parte de la propuesta se hacen observaciones con lupas de mesa y de mano y se realizan trivias de preguntas.

Además, para las chicas y los chicos de 1° año, el taller de dengue se realizó en el contexto de las actividades sobre la problemática del agua, durante las jornadas de bienvenida a las y los ingresantes a 1°año, “Encontrarnos en el Liceo”.

Los materiales y las muestras de insectos fueron aportados por el Dr. Arnaldo Maciá, quien se decida a tareas de apoyo a la investigación en el campo de estudio de la ecología de poblaciones y comunidades de insectos en la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y en la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM – UNLP). El Dr. Maciá es un permanente colaborador del Liceo, en temas ligados a mosquitos y prevención.