Mes de la Memoria en el Liceo: “Nuestras voces son las de aquellos 30.000”

La conmemoración por el “Dí­a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se realizó en ambos turnos en el patio externo del colegio y contó con la participación de estudiantes, docentes, nodocentes e integrantes del Equipo de Gestión. Se leyeron palabras alusivas y chicas y chicos de 4°, 5° y 6° años compartieron poemas y canciones. El colectivo artí­stico Wacha realizó una intervención gráfica mural junto con estudiantes.

Al cumplirse 43 años del último golpe de estado cívico-militar en la Argentina y en el marco del Mes de la Memoria en la UNLP, el Liceo “Víctor Mercante” conmemoró el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

La actividad se realizó en ambos turnos el pasado lunes 25 de marzo en el patio externo del colegio y contó con la participación de estudiantes, docentes, nodocentes e integrantes del Equipo de Gestión. La misma fue organizada por el Departamento de Preceptoría, la Secretaría de Extensión y la  Coordinación de la Orientación Ciencias Sociales.

Durante la jornada conmemorativa, Gonzalo Hernández, Regente del turno mañana, leyó un documento alusivo a la fecha elaborado por la comisión organizadora. En el mismo Hernández expresó que “hace 43 años intentaron doblegar a la juventud y asfixiar económica, social y culturalmente al país. Pero hoy podemos decir y hacer, podemos enunciar un destino distinto, podemos recuperar esas historias y seguir buscando las que aún están inconclusas. Podemos escuchar aquellas canciones prohibidas y podemos hacer nuevas para que se escuchen nuestras voces. Y nuestras voces son las de esos 30.000. Nuestras voces son las de las Madres y las Abuelas. Nuestras voces son las de las víctimas de aquel terrorismo de Estado. Nuestras voces son las de la Memoria, la Verdad y la Justicia.”

{{galeria:355|}}

Asimismo, en el espacio de micrófono abierto se leyeron poemas a cargo del preceptor Tomás Casado y de las estudiantes Aymara Belmonte (6º A) y Abril Carrizo (6º D). Un grupo de estudiantes de 4º, 5º y 6º años leyeron unas palabras sobre las disidencias de género que fueron perseguidas y desaparecidas durante la dictadura. En ese espacio también Sol Medina (4º B) cantó “Los dinosaurios” de Charly García; mientras que Nazareno Verón junto con Ulises Geymonat, ambos de 6º B, compartieron algunas canciones.

Luego, el colectivo artístico WACHA junto a estudiantes del Liceo, realizaron una intervención visual en la pared externa del buffet en donde pegaron un figurón con la consigna “Memoria colectiva. Por sus sueños y los nuestros. No olvidaremos”. En la composición visual de esa pieza gráfica mural también aparecen imágenes de algunos de los legajos reparados de docentes y nodocentes del colegio. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo esa intervención, los/as chicos/as de 2º E y B y de 3º A, junto con sus docentes, tomaron esa consigna para realizar afiches que colgaron en los pasillos.

{{galeria:356|}}

{{galeria:357|}}

Además, el martes 26 por la tarde el Centro de Estudiantes del Liceo (CEL), llevó a cabo la charla “Estudiantes y militancia en la dictadura” con la participación de Marta Úngaro, Claudia Tello y Diana Montequin, integrantes de la agrupación Familiares de detenidxs desaparecidxs y presxs por razones políticas y gremiales de La Plata.

{{galeria:358|}}

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo se presentó en el Liceo el trabajo de reparación de legajos que está llevando adelante un equipo de profesoras del colegio, acción que se encuadra dentro de las políticas de reparación de nuestra universidad. Se trata de un proceso de reconstrucción de las biografías escolares y personales de los/as docentes y nodocentes del colegio que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En tal sentido, el 30 de mayo se realizará en el Salón de Actos “Chicha Mariani” el Acto de Reparación Histórica de legajos.

Notas relacionadas:

Se presentó el trabajo de reparación de legajos

Comenzó el Mes de la Memoria en la UNLP

Mes de la Memoria en la UNLP / Actividades