Comenzó el Mes de la Memoria en la UNLP
El acto de inauguración será el miércoles 20 de marzo en la Sala Auditorio del Edificio Sergio Karakachoff, seguido del Panel "Memorias del Genocidio y Educación Superior: a 20 años del Juicio por la Verdad". Las actividades continuarán durante marzo y abril en facultades y colegios. Por su parte, el Liceo realizará el Acto de Reparación Histórica de legajos de docentes y nodocentes víctimas del terrorismo de Estado, junto con charlas, intervenciones artísticas y una muestra de fotos.
banner mes de la memoria 2019

A 43 años del último golpe cívico-militar, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata junto a autoridades, docentes, graduados y estudiantes de las facultades y los colegios de la UNLP organizan el “Mes de la Memoria”. En tal sentido, se propone compartir un conjunto de actividades de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación en torno de la historia reciente.

La apertura del “Mes de la Memoria” será este miércoles 20 de marzo a las 18 hs. en la Sala Auditorio 105 del Edificio Sergio Karakachoff, seguida del Panel "Memorias del Genocidio y Educación Superior: a 20 años del Juicio por la Verdad", el cual contará con la participación de Emilce Moler, María Cristina Tortti y Marta Vedio, junto a la coordinación de la Dra. Verónica Cruz, Prosecretaria de DDHH de la UNLP.

Durante marzo y abril se desarrollarán paneles y charlas con diversos expositores y temáticas sobre los derechos humanos de ayer y de hoy; muestras fotográficas, conciertos, presentación de libros,  proyección de cortos y documentales, entre otras actividades. Asimismo, se realizarán distintos actos de entrega de legajos reparados de integrantes de esta casa de estudios que fueron detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as durante la dictadura. Todas estas actividades persiguen el objetivo de fortalecer espacios de recreación permanente de la memoria desde el ámbito de la universidad pública, los cuales son fundamentales para la reconstrucción de las relaciones del pasado con el presente y con el futuro.

En el marco del "Mes de la Memoria”, el Equipo de Gestión del Liceo “Víctor Mercante” y la Comisión Organizadora invitan a docentes, nodocentes y estudiantes de todos los niveles a participar de las actividades por la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. Así, en el colegio se realizará como evento central un Acto de Reparación Histórica de legajos de docentes y nodocentes del Liceo que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Asimismo se desarrollarán charlas y espacios de encuentro con el objetivo de compartir el significado y el compromiso en la construcción de la memoria colectiva. Como en años anteriores, también se tratará el tema de la defensa de nuestra soberanía por las Islas Malvinas y la guerra del Atlántico Sur, como un último momento de la dictadura cívico-militar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL LICEO VICTOR MERCANTE

Jueves 21 de marzo. 18hs

Presentación del trabajo de reparación de legajos de docentes y nodocentes del Liceo víctimas del terrorismo de Estado. Sala de Lectura.

Lunes 25 de marzo.

Actividades a cargo de Preceptoría, Secretaría de Extensión y Coordinación de Ciencias Sociales.

Turno mañana, 11.50 hs.

Conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Presentación y palabras alusivas. Voces de chicos y chicas del Liceo. Patio externo.

Intervención artística de colectivo Wacha. Patio externo. 12:40 hs.

Turno Tarde, 13:30 hs.

Presentación y palabras alusivas. Voces de chicos y chicas del Liceo. “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Patio externo.

Miércoles 3 al viernes 12 de abril, 8 a 18 hs.

Exposición de la muestra fotográfica Atlántico Sur. “Bitácora de un Arquitecto”. Isla de los Estados 2015 - Islas Malvinas 2016. La misma es una gentileza de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Sala de Lectura.

Miércoles 3 de abril. 16.30 hs.

Acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. “La soberanía de Malvinas”, a cargo de las Secciones de Biología y Química. Participan estudiantes de 2º año.

Sala de Lectura.

Miércoles 10 de abril. 13:30 hs.

Charla La experiencia del velero “La Sanmartiniana”, a cargo del Arquitecto José Bjerring destinada a estudiantes de 1º año.

Jueves 30 de Mayo. 10hs.

Acto de Reparación Histórica de legajos de docentes y nodocentes del Liceo, víctimas del terrorismo de Estado. Actividad abierta a la comunidad.

Salón de Actos “Chicha Mariani”.

Conograma de actividades Mes de la Memoria en el Liceo

Notas de interés: