Comenzó una nueva edición del Mes de la Memoria en el Liceo

Se están desarrollando las actividades propuestas por el Equipo de Gestión para las y los estudiantes de todos los niveles. Las mismas se enmarcan en el imperativo ético de seguir contribuyendo, desde la escuela, con la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al cumplirse 48 años del último golpe de estado, el Liceo “Víctor Mercante” se encuentra participando en una nueva edición del Mes de la Memoria en la UNLP. Se trata de una serie de actividades que, en cada dependencia y de manera conjunta, fortalecen el compromiso de nuestra Universidad con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, que han sido pilares en la construcción de la democracia.

En lo que va de esta nueva edición, del viernes 22 de marzo al miércoles 3 de abril se realizaron actividades que fueron promovidas por el Equipo de Gestión del Liceo, y llevadas a cabo por distintos departamentos docentes, junto a las/os estudiantes de todos los niveles.

La apertura institucional de las actividades, estuvo a cargo de las Preceptorías de ambos turnos y tuvo lugar en el Jardín del colegio. Tras la lectura de un documento se realizó una actividad con cursos de 2° 3°, 5° y 6° año a partir de la lectura de las biografías de estudiantes, docentes y nodocentes del Liceo víctimas del terrorismo de estado, incluidas en la resolución de reparación de sus legajos. La actividad apuntó a reflexionar de forma grupal, generando preguntas a partir de las historias de vida y militancia, y de los hechos probados en la justicia.

Luego de la apertura, se realizó el taller “Pañuelos para no olvidar” a cargo de docentes del Departamento de Artes. Allí se trabajó con estudiantes, de 6° año en el turno mañana y 1° año del turno tarde, en el diseño de pañuelos intervenidos con consignas como “Memoria, Verdad y Justicia”, “Nunca Más” y “Son 30 mil”, montados luego como instalación en el patio de la escuela. El propósito de la actividad fue resignificar el trabajo colectivo por la memoria.

Por otra parte, el martes 26 de marzo, estudiantes de 4° año visitaron el Taller de Teatro de la UNLP, donde vieron la obra “El pozo”, de Juan Cristóbal Mainer -sobreviviente de la última dictadura militar-, dirigida por Sara Mon, y declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante platense en diciembre del 2021. Los cursos estuvieron acompañados por profesoras/es y preceptoras/es del nivel. La obra -ambientada en una casa rural en la provincia de Buenos Aires, donde una familia discute entre el pasado y el futuro- narra las consecuencias de ocultar y sostener secretos familiares y muestra las diferentes formas de encararlos.

Por último, en un nuevo aniversario de Malvinas y a 42 años, el miércoles 3 de abril se realizó una charla con integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) – La Plata, donde participaron Germán Bonanni, ex soldado combatiente en Malvinas, y Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM. Esta actividad contó con la presencia de estudiantes de 4° C, 4° E y 5° E. Allí Bonanni relató su experiencia como combatiente en la guerra, y lo que significó la posguerra, destacando los intentos de ocultar lo sucedido por parte de las Fuerzas Armadas. Sin dejar de lado el persistente reclamo de la soberanía sobre las islas y el Mar Argentino, la actividad se centró en la importancia de pensar Malvinas desde los Derechos Humanos, comprendiendo el hecho en el marco de la última dictadura militar. Por su parte, Guerrero Iraola comentó las distintas causas judiciales que impulsa el CECIM, en particular la causa por torturas y vejaciones hacia los soldados en las islas y el freno a la derogación de la Ley de Tierras –incluida en el DNU 70/23–.

Luego, durante el turno tarde, se llevó adelante el acto institucional por el día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que estuvo a cargo de las secciones de Química y Biología. Participaron 3°A, 3°B y 3°C, docentes, nodocentes, la Vicedirectora del Liceo, Prof. María Constanza Erbetta y otras/os integrantes del Equipo de Gestión. También contó con la presencia de Germán Bonanni del CECIM.

En su conjunto, la propuesta de actividades, impulsada por el Equipo de Gestión del Liceo, forma parte de la acción de asumir desde las aulas el imperativo ético de seguir contribuyendo a la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia; y a la defensa del respeto irrestricto a los Derechos Humanos.