A 42 años, “Malvinas también fue la dictadura”

En el marco del Mes de la Memoria en la UNLP y en el 42° aniversario de la guerra de Malvinas, el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata recibe el título de Doctor Honoris Causa de la UNLP, la máxima distinción que otorga nuestra casa de estudios.

La guerra de Malvinas es un episodio que forma parte de la última dictadura y resulta indisociable del terrorismo de Estado. Al frente de un gobierno de facto ya deslegitimado, en 1982 las Fuerzas Armadas argentinas impulsaron una acción militar para recuperar las islas que llevó al conflicto bélico con Gran Bretaña el 2 de abril. Una guerra que duró 74 días y dejó un saldo de 649 muertos, marcando profundamente la historia del país, y especialmente a aquellos jóvenes varones mayores de 18 años que cumplían obligatoriamente su formación militar como soldados conscriptos en establecimientos de las Fuerzas Armadas.

Nuestra ciudad es una de las primeras localidades en que se agruparon ex soldados y familiares de los caídos en Malvinas. El CECIM de La Plata, conformado exclusivamente por ex soldados conscriptos, nace con una mirada profundamente crítica a la dictadura genocida, plasmada en la consigna ‘Malvinas también fue la dictadura’. Desde el regreso al continente, denunciaron que la guerra fue un recurso político al que apeló la dictadura en crisis para utilizar una causa nacional y perpetuarse en el poder. El CECIM fue la primera organización en publicar el Informe Rattenbach en 1988, realizado por las propias Fuerzas, en el que se dejó asentado que la guerra “fue una aventura militar”, negando el mandato desmalvinizador de los genocidas mediante el cual buscaban imponerles un pacto de silencio respecto a lo ocurrido en Malvinas.

Los mismos oficiales que llevaron adelante el terrorismo de Estado en el continente, condujeron la guerra en las islas y disciplinaron a los soldados con las mismas metodologías del horror: vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica. La querella iniciada en 2007 por el CECIM de La Plata dio lugar a una causa judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas y por la cual se encuentran imputados 95 militares. En este proceso, el Centro recogió cientos de testimonios que dieron cuenta de la tortura a soldados por parte de sus superiores como práctica sistemática.

Según datos del CECIM, 129 soldados conscriptos que cumplían con la ley del servicio militar obligatorio fueron desaparecidos durante la dictadura. Esta política de desaparición y negación de la identidad tuvo su continuidad en las tumbas sin nombre que, hasta el día de hoy, continúan identificándose en las islas. El Centro de Ex Combatientes tuvo un rol determinante en la identificación de 115 soldados enterrados en las islas como N.N. En el año 2011 acompañó a un grupo de familiares en el reclamo judicial para la identificación de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin y en 2016 impulsó la campaña “Identidad de los 123 NN en Malvinas”.

Entre otros considerandos contemplados en la Resolución de la UNLP que propone la entrega del título Honoris Causa, se menciona que “el CECIM impulsa una mirada integral de la Cuestión Malvinas, complejizando el concepto de Soberanía que remite al reclamo territorial con una posición estratégica vinculada al desarrollo y el anticolonialismo, a la vez que promueve múltiples iniciativas en defensa de los bienes naturales, energéticos y alimentarios ligados a nuestro territorio insular oceánico y el Mar Argentino”.

El Centro de Ex Combatientes se ha destacado por su lucha y compromiso con la defensa de los derechos humanos en vinculación con la guerra de Malvinas. A 42 años, recordamos a los soldados que dejaron su vida en las islas, y adherimos al reconocimiento otorgado por la Universidad a quienes asumieron la difícil empresa de pelear contra el olvido y la impunidad, con los mandatos de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz.

Propuesta de Honoris Causa para el CECIM La Plata (Resolución 1923/22 UNLP)