Propuesta institucional para Ingresantes 2024: “Encontrarnos en el Liceo”

Se trata de una serie de jornadas para recibir y dar la bienvenida a las/os estudiantes que cursarán primer año durante el ciclo lectivo 2024. Los encuentros se desarrollarán entre los días 19 de febrero y 7 de marzo inclusive.

La propuesta institucional “Encontrarnos en el Liceo” se concibe como un modo de recibimiento a las/os ingresantes, en la que se diseñan tiempos y espacios para hacerle lugar al otro desde la hospitalidad. De este modo, la propuesta permitirá acompañar el pasaje del nivel primario al nivel secundario.

Las cursadas para las/os ingresantes comenzarán el lunes 19 de febrero a las 13 horas, con encuentros de lunes a jueves.

Encuentros de bienvenida

Durante los días 19 y 20 de febrero, entre las 13.00 y las 15.50 horas, se llevarán a cabo las dos primeras jornadas de bienvenida. Las actividades estarán centradas en la convivencia en la escuela, en el (re)conocimiento de las/os ingresantes, la presentación de las/os actores institucionales, la aproximación a la propuesta académica del nivel y la exploración de los espacios físicos del Liceo. Se buscará propiciar la comunicación y promover un acercamiento a las dinámicas propias de la escuela que generen un ambiente de cercanía, hospitalidad y pertenencia.

Encuentros de aproximación a las áreas del conocimiento

Con el objetivo de enriquecer las experiencias de acercamiento a la vida escolar del Liceo, se proponen encuentros de presentación y aproximación a las diversas áreas del conocimiento que forman parte del diseño curricular del primer año de la escuela secundaria.

En este sentido, la propuesta institucional “Encontrarnos en el Liceo” habilitará tiempos y espacios para aproximarse a los saberes previos de las/os ingresantes para vincularlas/os con las prácticas escolares del nivel secundario y para planificar la enseñanza de acuerdo con la realidad de cada grupo de jóvenes.

A partir del miércoles 21 de febrero y hasta el jueves 7 de marzo inclusive, y de lunes a jueves, las/os estudiantes transitarán una serie de encuentros por diferentes áreas del conocimiento. Dichos encuentros permitirán acompañar la apropiación de prácticas y hábitos que responden a una nueva forma de organización escolar.

Adjuntamos seguidamente la grilla con días y horarios de cursada:

DíasHorarios
1º semana:  desde el lunes 19 al jueves 22 de febreroDe 13 a 15.50
2º semana: desde el lunes 26 al jueves 29 de febreroDe 13 a 15.50
3º semana: desde el lunes 4 al jueves 7 de marzoDe 13 a 17.20
El jueves 7 de marzo se realizará una recreación de cierre y las/os estudiantes se retirarán a las 16.40 hs.

Una invitación a Encontrarnos en el Liceo. A encontrarnos con otras/os compañeras/os y docentes, con otros saberes, con otras formas de enseñar y de aprender en aulas, pasillos y patios.

Para acceder al cuadernillo y a la lectura obligatoria de verano que indica el Departamento de Lengua y Literatura se puede ingresar a los siguientes enlaces:

Cuadernillo 2024 (Área Lengua y Literatura)

Matilda de Roald Dahl

Para acceder al material del “Trayecto de introducción al trabajo escolar” de la asignatura Matemática, que indica el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, se puede ingresar a los siguientes enlaces:

Material de trabajo N° 1

Material de trabajo N° 2