El polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP fue el escenario elegido para llevar a cabo, el lunes 18 de diciembre, el Acto Académico de Entrega de Diplomas a las y los Bachilleres de la Promoción 114.
Compartieron el evento, junto con las chicas y los chicos de 6° año, el Equipo de Gestión del Liceo, la Directora, Prof. Julieta Miranda; la Vicedirectora, María Constanza Erbetta; Jefas y Jefes de Departamento y de Sección, preceptoras/es, profesoras/es, nodocentes, integrantes de la Asociación Cooperadora, miembros del Centro de Ex Alumnos, familiares y allegadas/os de las/os estudiantes que egresaron este año. En representación de la UNLP, acompañó este acto el prosecretario de Pregrado de la Secretaría de Asuntos Académicos, Darío Estévez.
Durante el Acto tomó la palabra la estudiante Isabella Cappellani de 6º año A quien compartió unas sentidas palabras con sus compañeras/os. Recorrió todos los años vividos en el Liceo y comentó: “En un abrir y cerrar de ojos se pasaron 6 años. Tal vez para algunos más, tal vez para algunos menos. Pero sin dudas, años que nos marcaron y que recordaremos por siempre. Llegamos al fin de año que tanto anhelamos, al que miramos muy lejano pero que un día llegó. Cerramos esta etapa, un ciclo repleto de aprendizajes y experiencias. Nos toca despedirnos, nos toca decir adiós, nos toca irnos para no volver, pero siempre serás nuestro mejor recuerdo. Una vez más, en nombre de toda la Promoción 114, te agradecemos Liceo, a vos y a toda tu gente por haber sido ese lugar que siempre recordaremos con una sonrisa. Fuiste, sos y serás único.”
Luego, el Profesor Raúl Finkel brindó unas cálidas palabras de despedida para las y los flamantes egresadas/os, además de agradecer por haber sido elegido para expresar este discurso. “Estar diciendo estas palabras para todos ustedes no es tarea fácil. Este discurso para mí ha sido un desafío creativo”. Y compartió un emotivo mensaje sobre la nueva etapa que está por llegar. “Dentro de un rato cuando las palabras que escuchemos sean nombres propios, sus nombres, y les den el diploma, ese acto marcará el fin de una época y el inicio de otra. Y convertirá a esta reunión en un rito de paso. Esta ceremonia nos está diciendo a todos nosotros que una forma nueva de estar en el mundo se avecina para ustedes. Este ritual de paso los impulsa hacia el futuro, hacia lo que van a hacer. Lo que se abra entre ustedes es el inmenso y maravilloso acto creativo de hacer sus vidas una creación lo más parecida posible a sus deseos. Una tarea hermosa y difícil. Hay que asumir el desafío, porque al final hay recompensa”.
Posteriormente, fue el turno de la Directora del Liceo, quien brindó un discurso de homenaje y despedida a las chicas y los chicos que terminan su trayecto por la escuela secundaria. La Profesora Julieta Miranda compartió una serie de reflexiones, como también invitó a pensar la relación existente entre la celebración de este acto de graduación y la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país. “Celebrar la democracia implica reconocer que, a pesar de los problemas que como sociedad aún no hemos resuelto, reafirmamos nuestro compromiso con esta forma de expresión de la voluntad colectiva, frente a cualquier otra forma de organización que no haga del poder del pueblo su principio. Entonces, cabe aquí preguntarnos, chicos, chicas, ¿cómo contribuir desde la escuela para seguir fortaleciendo la democracia?” En este sentido, retomó las reflexiones que hace diez años realizaba Phillippe Meirieu en torno a la relación entre escuela y democracia. “Lo primero que nos dice es que la escuela debe transmitir saberes emancipadores que les permitan a las y los jóvenes inscribirse en una historia y proyectarse en un futuro”.
Reivindicando -de acuerdo con Meirieu- la potencia de la escuela en pos de la formación en el ejercicio de la democracia, Miranda reconoció que “celebrar estos 40 años, implica seguir reconociendo la centralidad de la escuela para el fortalecimiento de la democracia con el convencimiento que sólo profundizando los lazos de solidaridad y cooperación podremos contribuir a la formación de sujetos críticos, comprometidos y socialmente responsables”.
Para finalizar, Miranda les brindó a las chicas y los chicos un mensaje de aliento, y les recordó que las puertas del Liceo siempre estarán abiertas. “Frente a los nuevos desafíos que transitarán, confíen en sus capacidades y sean perseverantes. No se conformen, no teman equivocarse. Sostengan sus ideas. Porque confiamos en ustedes, en sus potencialidades y en los proyectos que pueden construir. Nosotros los esperaremos siempre en el querido Liceo, que será, como ustedes ya lo saben, el mejor recuerdo”.
Una vez concluidos los discursos, se proyectó el video sobre la celebración del “Último Día” de cursada de la Promoción 114°, realizado por la Dirección de Medios Audiovisuales del Liceo. Luego, se compartió la nómina de las/os diez estudiantes distinguidas/os por su promedio de la Promoción, a quienes la Asociación Cooperadora reconoció con una medalla que se entregó junto con el diploma.
Para finalizar el evento, se hizo entrega de los diplomas a las/os egresadas/os. Para ello subieron al escenario algunos familiares y amigas/os, así como preceptoras/es, profesoras/es y trabajadores nodocentes, quienes acompañaron a las/os estudiantes en este momento tan especial.