El 10 de diciembre se conmemora en el país el Día de la Recuperación de la Democracia. La presidencia de Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular el 30 de octubre de 1983, puso fin a la última dictadura cívico-militar en Argentina, inaugurando un ciclo de 40 años de democracia ininterrumpida.
El proceso de democratización abierto por la movilización social en 1982 y encabezado por el movimiento de derechos humanos, tuvo un impulso fundamental en el Juicio a las Juntas, hecho que también se recuerda en estos días. El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal condenó a 5 de los 9 integrantes de las 3 juntas militares por crímenes de lesa humanidad. En un fallo histórico, sin precedentes a nivel continental, la consigna “Nunca más” supo traducir en un nuevo consenso democrático la lucha incansable contra la impunidad del terrorismo de Estado.
En esta fecha se celebra además el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando la aprobación de la Declaración Universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948.
Hoy como siempre, en el Liceo reafirmamos la apuesta por una educación comprometida con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, y la plena vigencia de los Derechos Humanos.