Laureano Álvarez presente en las Olimpíadas de Química, Física y Matemática

El estudiante de 6° E también participó este año en el concurso NASA Space Apps Challenge y en el Modelo ONU.

Laureano Álvarez, estudiante de 6° E del Liceo, participó en el Nivel 2 de la 33° Olimpíada Argentina de Química (OAQ), realizada en Villa Giardino, provincia de Córdoba, del 31 de octubre al 3 de noviembre y de la que fueron parte alrededor de 200 estudiantes de 17 provincias. En esta oportunidad no alcanzó a ganar medalla y “su participación en esta instancia fue destacable, ya que el Nivel donde le tocó presentarse implicaba evaluaciones muy extensas y complejas”, comentó Soledad Flagel, profesora del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del colegio.

Para llegar al certamen nacional, Laureano logró la clasificación mediante la aprobación de tres instancias previas cuyas notas fueron muy buenas: colegial, intercolegial y regional. Durante todo este trayecto, estuvo acompañado por la profesora Flagel y un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Este certamen es organizado anualmente por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y reúne a estudiantes de todo el país.

Otras participaciones de Laureano en este 2023

Cabe recordar que a lo largo de este 2023, Laureano también participó de otras convocatorias cuyos resultados fueron muy valiosos, tanto a nivel individual como colectivo. Fue parte del Modelo Preuniversitario ONU, llevado a cabo en el Colegio Nacional de nuestra Universidad, donde le tocó junto a sus compañeras/os representar a la Federación Rusa y obtuvieron ahí la distinción de Primera Mención.

Por otra parte, luego de recorrer varias instancias preparatorias y una ardua clasificación, participó por primera vez en la Olimpíada Argentina de Física (OAF), realizada en la ciudad de Villa Carlos Paz y organizada por la Universidad Nacional de Córdoba. En este certamen, Laureano contó con la preparación y el acompañamiento del profesor Gabriel Ravassi. Allí realizó una prueba experimental y otra teórica.

“Las Olimpíadas de Matemática (OMA) son las que empezaron a generarme el interés por participar en estos certámenes. Desde sexto grado de primaria vengo participando, y cuando me sumé al Liceo continué haciéndolo. A lo largo de las competiciones me empezó a ir mejor. Este año participé en lo que son los selectivos para las instancias internacionales. En base a eso se eligen los equipos que van a competir en la olimpiada internacional, por ejemplo este año fue en Japón. Y la competencia Iberoamericana fue en Río de Janeiro. Son muy competitivas porque van equipos muy reducidos”, comentó el joven estudiante, quien entre el 13 y el 17 de noviembre participó del certamen nacional de Olimpiada de Matemática 2023 llevada a cabo en La Falda. Laureano ya venía obteniendo muy buenos resultados en esta disciplina: hace exactamente un año había conseguido la Medalla de Bronce en la competencia iberoamericana de Matemáticas. En las competiciones de este área, contó siempre con el apoyo y acompañamiento de la profesora Patricia Paloma. Este año, Laureano además se sumó al Taller de preparación en Olimpiadas de Matemática coordinado por el profesor Nicolás Mazoccato.

Finalmente, durante el mes de octubre, Laureano fue parte del equipo de la UNLP ganador del “NASA Space Apps Challenge 2023”. Se trata de uno de los concursos internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos. La actividad global que se desarrolla en forma simultánea en 300 ciudades alrededor del mundo, incluyendo La Plata, adopta la modalidad de hackaton. Se trata de maratones de desarrollo de tecnología que aprovechan la iniciativa de personas con distintos talentos, pasiones y deseos de tener un impacto inmediato en el mundo.

Laureano Álvarez empieza a despedirse de estos certámenes que se realizan en el marco de la educación secundaria, pero sin perder de vista la diversidad de competiciones y desafíos que puedan surgir en su nuevo ámbito universitario. “Hice muchos amigos a raíz de todas estas competiciones. Me gusta mucho, aprendí cosas nuevas. Los problemas son desafiantes. Me hacen pensar y reflexionar mucho, y la atmósfera es bastante linda”, agregó a modo de cierre.

Felicitamos a Laureano por su esfuerzo, su dedicación y sus logros en cada una de las competiciones donde participó, representando al Liceo.

,