¿Cómo pensamos hoy al castigo? Conversación con la abogada Claudia Cesaroni

Contó con la participación de estudiantes de 6° E y 6° B y de la comisión 1 de la Orientación en Ciencias Sociales. Acompañaron la actividad la Coordinadora de la Orientación, Gabriela Arreseygor; la Secretaria de Extensión, Jorgelina Trofino y la Directora del Liceo, Julieta Miranda.

El 26 de octubre se realizó, en la Sala de Profesores, un encuentro con la abogada y docente Claudia Cesaroni, quien fue invitada para conversar con estudiantes de 6° año sobre punitivismo, en el marco de una clase de la asignatura Filosofía, a cargo de la profesora Agustina Horna.

Horna comentó que la actividad fue muy participativa. “Tuvo una dinámica de ida y vuelta entre las y los estudiantes y Claudia. Se pudo vincular la charla con los modelos de castigo de Michel Foucault, vistos en las clases. Parte de los objetivos del encuentro era ver cómo se fue transformando a lo largo del tiempo el castigo y cómo lo pensamos hoy.”

Bajo la pregunta disparadora sobre qué es la edad de punibilidad se abrieron distintos temas de debate. Dialogaron sobre la edad en la baja de imputabilidad. También, abordaron los delitos de lesa humanidad con el foco puesto en las condenas. Entre tantos desencadenamientos que surgieron de la charla, finalizaron conversando sobre el tratamiento de las condenas en redes sociales, y también sobre las situaciones de abuso sexual y la importancia en la protección a las víctimas por parte del Estado.

Claudia Cesaroni es abogada por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es cofundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y entre 2010 y 2011 fue directora adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura. Además, es docente de nivel secundario y universitario, en grado y posgrado, y ha publicado varios libros sobre temáticas vinculadas al sistema penal.