Conociendo la Biblioteca y el Archivo de la Universidad

En el marco del Mes de la Memoria, el Archivo Histórico de la UNLP organizó la exposición «Archivos en tiempo presente. Repensar la muestra “Panorama de la Universidad”», montada por el Rector Gallo en 1978. Estudiantes de 4° C del Liceo la visitaron luego de una charla acerca de la importancia de los archivos, y realizaron un recorrido guiado por los distintos espacios con los que cuenta la Biblioteca Pública.

El 26 de abril por la mañana, las y los estudiantes de 4° C, junto a las profesoras Gabriela Arreseygor, Inés Aprea y la preceptora del curso Agustina Pierres, recorrieron la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de la UNLP. Primero participaron de una charla acerca de los archivos y su función social, a cargo de la Directora del Archivo, Laura Cassaretto y de Magdalena Aragón. En la charla se hizo énfasis en comprender a los archivos como testimonio de la vida de las instituciones y en su importancia para la memoria, la historia y la garantía de derechos, en primer lugar el derecho a la información. Se destacó, además, el Programa de Reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado impulsado en la UNLP como parte de las políticas de memoria que son posibles a partir de la organización de los Archivos en las dependencias.

Luego, el grupo recorrió la Biblioteca a través de una visita guiada por el edificio, a cargo de la encargada del equipo María Laura Giannattasio y los guías Carlos La Rosa Sarabia y Pablo Mendez Moura. Las chicas y los chicos conocieron los depósitos, la Hemeroteca, las Salas Museo, las distintas salas de lectura y aprendieron a buscar libros y publicaciones en los ficheros y el catálogo en línea. Realizaron muchas preguntas, en especial, sobre las publicaciones referidas al Mundial de fútbol de 1986. Los guías les contaron sobre los patrimonios que posee Biblioteca y se detuvieron a conversar sobre la estructura edilicia que data del año 1884 ya pensada en ese entonces para contener libros, revistas y publicaciones en buenas condiciones. Finalmente, también conversaron acerca de los nuevos espacios creados para que cualquier persona aproveche su comodidad, luminosidad y como un lugar de encuentro permanente.

En el marco del Mes de la Memoria en la UNLP, el Archivo Histórico organizó la Muestra «Archivos en tiempo presente. Repensar la muestra “Panorama de la Universidad”», montada por el Rector Guillermo Gallo en 1978. La exposición actual vuelve a exhibir las fotografías que montó Gallo -rector durante todo el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional- durante una visita del Ministro de Educación de la Nación de la dictadura, Juan José Catalán.

En aquella muestra, Gallo exponía su visión del antes y el después del golpe de estado en la UNLP, cuando ya se contaban por más de 700 las/os desaparecidas/os en la ciudad de La Plata. Las fotografías del “antes” daban cuenta de una Universidad movilizada, pintadas en paredes y fachadas y banderas con consignas y siglas que identificaban a distintas organizaciones gremiales y políticas. Las imágenes de la gestión de Gallo intentan mostrar la pulcritud y limpieza propias de un clima de disciplinamiento y terror. Cabe mencionar que la muestra estará en exposición durante el mes de abril en el Hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha Nº 137 (7 y 60).