Nuevo legajo reparado en el Liceo

Se trata del legajo de Amelia Ercilia Larcamón García, ex alumna del colegio y militante del Partido Comunista Marxista Leninista, quien fue víctima del terrorismo de Estado, detenida-desaparecida en 1977. Esta reparación, que cumple con la entrega de una copia del legajo de acuerdo a la Resolución 260/15 de la UNLP, se pudo realizar gracias a la colaboración de la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

El lunes 10 de abril se realizó la entrega del legajo reparado de Amelia Ercilia Larcamón García, quien cursó hasta 2º año en el Liceo. Participaron del acto uno de sus hijos, Jorge Taylor; la Dra. Guadalupe Godoy, Directora de Políticas de Memoria perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP; la Directora del Liceo, Prof. Julieta Miranda; la Vicedirectora, Prof. Constanza Erbetta y las profesoras Ana Lacchini e Inés Aprea, integrantes del Equipo de reparación de legajos del colegio.

Amelia ingresó al entonces denominado Colegio Secundario de Señoritas “Eva Perón” en 1955, el mismo año que sus compañeras de militancia y ex alumnas Silvia Roncoroni y Norma Campano. Cursó en el  colegio hasta 2° año y en 1959 tramitó el pase a la Escuela Normal N°2. Junto con su pareja, Luis Eduardo Torres, militó en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Tenía 35 años cuando fue secuestrada de su domicilio, junto a Luis Eduardo y a otros compañeros, el 6 de diciembre de 1977, en el  marco del “Operativo Escoba”, planificado por el 1er Cuerpo del Ejército. Fue vista por sobrevivientes en los centros clandestinos “Club Atlético” en la ciudad de Buenos Aires y “Banco” en el partido de La Matanza. Su caso fue incluido en la Causa Judicial N° 1261 y 1268 (Jefes de Área) donde se investigaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de Capital Federal, con sentencia dictada en diciembre de 2009. Amelia continúa desaparecida.

Esta reparación se pudo realizar gracias a la articulación interinstitucional con la Subcomisión de Derechos Humanos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. Dicha institución llevó a cabo, en marzo de este año, un homenaje y entrega de carnets como socias/os honorarias/os a 29 simpatizantes, deportistas e integrantes y trabajadores del Club víctimas del terrorismo de Estado. El trabajo de Gimnasia tomó como referencia la tarea de reparación de legajos que viene llevando a cabo la UNLP a partir de la Resolución 259/15, que ordena consignar en estos documentos la condición de detenido/a-desaparecido/a o asesinado/a en el marco del terrorismo de Estado.

Como parte de este trabajo histórico y de relevamiento de datos biográficos para el Club, se pudo confirmar la condición de ex-alumna de Amelia y localizar su legajo en el Archivo del Departamento de Alumnos. Su digitalización y reparación se dispusieron en la Resolución 246/23.

La reparación de legajos, como todo trabajo de memoria, es un proceso abierto e inacabado.

Con el compromiso de afirmar las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación impulsadas por nuestra Universidad, el Liceo viene trabajando en este proceso como una tarea secuenciada y en permanente reelaboración, en diálogo con la comunidad educativa, las personas allegadas y el movimiento de derechos humanos.

Para comunicarse con el equipo de trabajo, escribir a reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar

Notas relacionadas:

Se entregaron los legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado

Gimnasia declara a víctimas del terrorismo de estado como socios honorarios