Continúa el Mes de la Memoria en el Liceo

Con charlas, proyecciones y visitas guiadas a espacios de memoria se vienen realizando distintas actividades destinadas a las y los estudiantes de todos los niveles del colegio. El eje central de este año es los cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Entre los días 27 y 31 de marzo se llevó a cabo la segunda semana del Mes de la Memoria en el Liceo. Con una nutrida agenda de actividades, entre las que se destacan visitas a espacios de memoria, proyecciones y diversas charlas, las y los estudiantes de todos los niveles participaron de las propuestas para seguir conociendo y reflexionando sobre memoria y derechos humanos a cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina.

El lunes 27 se realizó la charla “Los juicios de lesa humanidad: 40 años de lucha por juicio y castigo a los genocidas”, con la participación de la abogada querellante Guadalupe Godoy y con Claudia Favero, militante de Derechos Humanos y hermana de Daniel Omar Favero, detenido-desaparecido durante la dictadura. La  actividad se realizó en el marco del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP y fueron parte de la misma las y los estudiantes de 6º año de las dos comisiones de la Orientación en Ciencias Sociales. Se reflexionó sobre los procesos de memoria, verdad y justicia desde la recuperación democrática, y sobre la necesidad de comprender el genocidio como categoría jurídica y analítica.

Durante la mañana del día siguiente, se realizaron dos actividades. La primera fue la charla y  presentación del libro “La casa de la calle 30. Una historia de Chicha Mariani”, con la presencia de su autor, el periodista y docente Laureano Barrera, quien estuvo acompañado por Claudia Salomone, ex alumna de “Chicha” Mariani en sus años de profesora en el Liceo. De esta actividad, participaron las chicas y los chicos de 4°A y 4°C respectivamente.

Luego, fue el turno de la charla-debate “El recuerdo del golpe de Estado frente a la amenaza del negacionismo”, a cargo de los docentes e investigadores Emmanuel Kahan y Santiago Cueto Rúa, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En esta actividad estuvieron presentes las/os estudiantes de 6° año de la comisión 2 de la Orientación en Ciencias Naturales y la comisión de Gestión de las Organizaciones.

El miércoles 29 por la mañana se llevó adelante la charla “A 40 años. Legados feministas: luchas, derechos, democracia” a cargo de las doctoras Adriana Valobra y Gisela Manzoni, integrantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS – FaHCE). Allí participaron los cursos de 5º año A y D. Las investigadoras abordaron la historia del feminismo entendido como movimiento democratizador, dando lugar a la reflexión sobre los derechos humanos en clave de género y con el horizonte de la agenda actual ante los desafíos del tiempo presente.

Por su parte, el jueves 30 de marzo, se realizó una charla, en modalidad conferencia virtual, “Historias Desobedientes. Historias de hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”, que contó con la participación especial de Bibiana Reibaldi. Ella integra el colectivo Historias desobedientes y es hija del genocida Julio Reibaldi, quien integró el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura. De esta actividad, realizada en el Salón de Actos, participaron las chicas y los chicos de 6°C y 6°D.

Finalmente, el viernes 31, fue una intensa jornada de propuestas en relación al Mes de la Memoria. Por la mañana, se realizó la primera de una serie de charlas con Germán Bonanni, Secretario de Cultura y Educación del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM). De esta actividad fueron parte las y los estudiantes de 4°D y 5°C. Por la tarde, el encuentro se replicó con las chicas y los chicos de 2°E y 3°D.

Durante la mañana también se llevó a cabo un cine-debate titulado: “Argentina: 1985. Una mirada sobre los orígenes de la democracia argentina, a 40 años”, a cargo del profesor Raúl Finkel. Visionaron y debatieron sobre la película las comisiones 1 y 2 de la Orientación en Ciencias Naturales. En simultáneo se realizó para las y los estudiantes de 6° año de las comisiones 1 y 2 de de la Orientación en Ciencias Sociales la charla “¿Están en peligro las democracias en América Latina?”, con Marco Teruggi, sociólogo y analista internacional especializado en América Latina. En esta ocasión se conversó, en perspectiva histórica, sobre los golpes de estado más recientes en la región y los desafíos ante el avance de alternativas autoritarias como la de El Salvador.

La jornada de ese día concluyó con una charla con Julia Lugli Arroyo, Manuel Yornet Chessio y Florencia Bellingeri integrantes del colectivo Nietes, la cual estuvo destinada a los cursos 2°A y 2°C. Julia, Manuel y Florencia compartieron parte de sus historias familiares y contaron cómo surgió la organización que nuclea a “nietes de detenides-desaparecides”.

A lo largo de la semana también estudiantes de 6° año realizaron visitas guiadas por el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta, allí estuvieron acompañadas/os por sus preceptoras/es y por el Regente del Turno Mañana, Gonzalo Hernández. La Comisaría 5ta fue un Centro Clandestino de Detención, en el que estuvieron, entre cientos de detenidos-desaparecidos, ex estudiantes del colegio: Norma Campano Mosquera, Miguel Ángel Castro Sotelo, Nélida Dimovich Kovalch, Anahí Fernandez Lahera, Magdalena Mainer, Victorio Perdighé, Edith Scannavino Suarez  y Elisa Triana Díaz.