Participación del Extenso del Bachillerato de Bellas Artes

Estudiantes, docentes y nodocentes del Liceo fueron parte de este evento institucional donde se visibilizan y se promueven actividades de extensión. Se presentaron los proyectos que se vienen desarrollando en el colegio: “Puntos azules y trabajo cartonero: hacia la gestión social del reciclado” e “Inmigración e identidad”.

El pasado 28 de octubre, estudiantes, docentes y nodocentes del Liceo participaron del Extenso BBA 2022, organizado por la Secretaría de Extensión del Bachillerato de Bellas Artes “Prof. Francisco A. de Santo”. Se trata de “un evento institucional de puertas abiertas donde se visibilizan y se promueven actividades de extensión, y en el cual se comparten todo tipo de presentaciones y producciones”.

Desde el Liceo se presentaron los proyectos de Extensión que se vienen desarrollando en el colegio: “Puntos azules y trabajo cartonero: hacia la gestión social del reciclado” e “Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas”.

Con relación al primero, se realizó una charla a cargo de las Promotoras Ambientales Cartoneras, integrantes del MTE-FACCyR, en la que se abordaron temas acerca del trabajo cartonero y su invisibilización; la relación entre el pago recibido por el cartón y el precio de los alimentos; la importancia de la separación de los residuos que generamos; en qué consiste la lucha cartonera y cuál es su propuesta.

Las/os estudiantes del Liceo que asistieron a la presentación, expusieron la importancia de realizar la separación de los materiales a reciclar y describieron cómo hacen la recolección en el colegio, junto a docentes y nodocentes que integran el proyecto.

Participaron del encuentro estudiantes de 5º año del Bachillerato, junto al prof. Máximo Cerdá. Acompañaron y coordinaron la presentación de la propuesta del Liceo, la profesora Agustina Horna, el trabajador nodocente Claudio Ringelman y la Secretaria de Extensión, prof. Jorgelina Trofino.

Respecto al proyecto “Inmigración e identidad”, se realizó un taller cuyo objetivo fue visibilizar ciertas prácticas sociales racistas que se dan en nuestro entorno y que dan cuenta de los prejuicios instalados en la sociedad y también en la escuela.

A partir de las actividades de taller se propuso dejar en evidencia la existencia de prejuicios con relación a las/os otras/os, así como también que es posible instalar en el currículum escolar la problemática de la discriminación de origen étnico, con el propósito de desnaturalizar ciertas prácticas.

De esta actividad, participaron estudiantes de 4º año del Bachillerato y las/os docentes Delicia Zurita, Felipe Garay y Silvia Realini, quien coordinó la actividad.