¿Qué comemos? Cuidando nuestro cuerpo y el ambiente

Se realizaron talleres con estudiantes de 2º año para aportar a la reflexión sobre las implicancias del hábitos alimentarios. La actividad estuvo a cargo de un equipo extensionista interdisciplinario de docentes y estudiantes de distintas Facultades de la UNLP.

Durante el mes de octubre docentes y extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP realizaron talleres con las y los estudiantes de 2º A, en el espacio de la asignatura Biología. Dicha actividad se enmarca en el proyecto de Extensión “¿Qué comemos? Cuidando nuestro cuerpo y el ambiente”, del cual el Liceo es copartícipe. 

La coordinación del taller estuvo a cargo del Dr. Ing. Agr. Esteban Abbona, director del proyecto, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, facultad a la que también pertenecen la Dra. Susana Stupino, la Ing. Agr. Miriam Presutti y la Mg. Ing. Andrea Bermúdez Cicchino. También integran el equipo extensionista la Lic. Julia Vidal, el Lic. Matías Cáceres y la estudiante Selene Luchetti, por la Facultad de Ciencias Médicas y Nicolás Giorgio, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 

Por el Liceo, participaron Graciana Marzorati y Cecilia Lastra, profesoras de Biología y Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la concientización de las/os estudiantes de nivel secundario acerca de la importancia de una alimentación diversificada para el cuidado del propio cuerpo y del ambiente. Motivarlas/os sobre la necesidad de incorporar nuevos hábitos alimentarios o modificar los preexistentes en diálogo con su familia y también poder reflexionar acerca de cómo las decisiones de consumo influyen en las producciones agropecuarias, por ejemplo, especies cultivadas, superficies destinadas, nivel de intensificación y origen. 

Como parte de las actividades propuestas por el equipo extensionista, se abordó el tema del etiquetado en el envase de los alimentos, analizando el contenido de los mismos en productos que las/os estudiantes aportaron para la realización de los talleres. A la finalización de cada taller se sirvieron alimentos saludables que trajo el equipo extensionista para compartir en el aula.