El Archivo del Liceo en el aula

Durante agosto, y como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales, las/os chicas/os de 1° año se encontraron con el Archivo Histórico del Liceo “Prof. Zulma E. Totis”. A partir de manipular e indagar documentos se buscó reflexionar sobre el valor de estos materiales y sobre el sentido de tener un archivo histórico en la escuela. Se trata de un proyecto impulsado por la Secretarí­a Académica y por la Sección de Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofí­a.

Durante el mes de agosto, y como parte de la cursada de la materia Ciencias Sociales, todos los cursos de 1° año tuvieron la posibilidad de conocer y encontrarse con el Archivo Histórico del Liceo “Prof. Zulma E. Totis”.

Se trata de un proyecto titulado “El Archivo del Liceo en el Aula”, impulsado por la Secretaría Académica y por la Sección de Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. La responsable del Archivo, Ingrid Jaschek coordinó los distintos encuentros destinados a las y los estudiantes de 1° año desde una dinámica de taller y acompañada de las/os docentes del área; María Constanza Erbetta, Silvia Realini, María Delicia Zurita, Noelia Spina, Nair Molina, Alejo García, Analía Zamponi, Félix Sisti Ripoll, Eugenia Elizalde y Gabriela Arreseygor.

“Uno de los desafíos inmediatos desde el Archivo Histórico es difundir su existencia y promover el uso por parte de las y los docentes y estudiantes; abrir el Archivo para que se pueda generar un espacio de aprendizaje”, sostiene entre sus fundamentos esta iniciativa. En tal sentido, se comprende que el tránsito durante el primer año en la escuela convoca a las/os nuevas/os estudiantes “a múltiples y diversas instancias que propician espacios y tiempos para construir lo común, para encontrarse con otras/os y dar un sentido colectivo al ser estudiantes del Liceo. Esta actividad se enmarca en ese propósito tan propio del trabajo con las/os ingresantes, sumando el componente de la lectura histórica sobre las prácticas educativas, lectura que complejizará el modo en que miramos y damos sentido a la escuela, sus rituales, los cambios y continuidades en las prácticas institucionales”, afirma el proyecto.

{{galeria:631|}}

Así, durante los distintos talleres, se realizaron actividades que apuntaron a que las y los estudiantes manipulen los archivos e indaguen en esos diversos materiales seleccionados: expedientes, exámenes, fotografías, discursos, libros de resoluciones, programas de materias, libros de actos escolares, entre otros. También, se buscó reflexionar colectivamente sobre las características de los documentos de archivo y sobre el valor de los documentos producidos y recibidos durante el ejercicio de sus misiones y funciones. Asimismo, en los encuentros se pretendió pensar la relación entre el documento y su contexto de producción. Además, se realizó un breve repaso de la historia (1907/2011), su volumen y soporte, tipos de documentos y las series documentales que integran el Archivo del Liceo. Finalmente, se pretendió reflexionar grupalmente sobre el sentido de tener un archivo histórico, a partir de la pregunta “¿para qué creen que sirven los archivos, los documentos de archivo?”

Desde la Secretaría Académica, el profesor Lucas Demarco comentó que en los talleres se buscó problematizar el trabajo con las fuentes de información que se abordan en la asignatura, así como los trabajos llevados adelante desde la Aplicación de Historia vinculados a la historia del Liceo y de la ciudad de La Plata, “como espacio que se configura entre lo planificado y lo habitado, cargado de memorias para mantener vivas”, sostuvo. “Desde allí es que se pensó en estos talleres y también como una manera de poder visibilizar y empezar a habitar el Archivo del colegio, tanto por estudiantes como por docentes: empezar a saber que existe el Archivo, conocer cuál es su importancia, y entender que las/os estudiantes son generadores de memoria también, a partir de sus realizaciones, de sus tareas, de sus trayectorias escolares”, afirmó Demarco.

{{galeria:632|}}

1/09/2022