Tejiendo archivos y testimonios para hacer memoria

Como parte del proyecto “Historia Oral en el Liceo”, las y los estudiantes de 4°C vienen trabajando, junto a su profesora Gabriela Arreseygor, sobre la historia y la memoria del colegio a partir de relevar archivos y de producir sus propios materiales. Así, en los recorridos de esta iniciativa, visitaron una muestra y participaron de una charla sobre Celina Lacay, ex estudiante y docente de la institución, detenida durante la última dictadura cívico-militar.

Tomando los lineamientos y objetivos del proyecto “Historia Oral en el Liceo. De la Reparación de Legajos a la construcción de memorias colectivas”, durante el presente ciclo lectivo, las y los estudiantes de 4°C junto a su profesora de Historia, Gabriela Arreseygor, se encuentran trabajando sobre la historia y la memoria del Liceo y de la UNLP. Así, a partir de conocer y revisar distintos documentos y testimonios presentes en el Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis” y de generar sus propios materiales escritos y orales, van tejiendo una trama de historias personales y colectivas para hacer memoria.

En esa búsqueda visitaron, el pasado 23 de mayo por la mañana, la muestra “Afuera el sol es una explosión” en la Biblioteca Pública de la UNLP, acompañadas/os por Arreseygor y por la Prof. Agustina Ledesma. Esta exposición se construyó a partir de los archivos personales de Celina Lacay durante su detención en la Cárcel de Devoto y con otros materiales conservados por sus familiares: escritos, poesías, cartas y los borradores de su libro de historia titulado “Sarmiento. La ideología de la clase dominante”, y de su libro de cuentos publicado póstumamente “Los cercos”. También por parte de los documentos que se encuentran sobre Lacay en el colegio. Cabe recordar que Lacay fue alumna y docente en el Liceo y fue una de las/los homenajeadas/os durante el acto de reparación de legajos realizado en el colegio en el año 2018.

Por la tarde, estudiantes y docentes asistieron al auditorio de la Biblioteca a escuchar la charla “Archivos personales para hacer memoria”, en la que disertaron Celina Torres Molina -hija de Celina Lacay-, Ramón Torres Molina, Mimi Gianni y Graiela Goldchluck. Celina Torres Molina agradeció especialmente la presencia de las/os integrantes del Liceo y comentó que a su mamá le habría encantado ver a estudiantes del colegio recorriendo sus objetos y sintiendo sus vivencias. Al finalizar la charla, las/os chicas/os se acercaron a Celina Torres Molina para agradecerle y para pedir que les comparta el texto de cuentos de Celina los cuales fueron escritos en la cárcel y no fueron censurados a pesar de aludir a la dictadura y las torturas, pero con tal maestría que los censores no supieron darse cuenta.

Luego, como parte del proyecto, el jueves 2 de junio, las chicas y los chicos del curso realizaron una entrevista a la Prof. Susana Jalo, estudiante del Liceo entre los años 1971 y 1975 en los que fue alumna de Liliana Galletti y de María Isabel “Chicha” Mariani. Previamente, investigaron y trabajaron con los archivos del colegio para culminar en esta entrevista. Durante esta actividad también participaron las/os estudiantes de 6° año que cursan el taller optativo “Arte, memoria y archivo”, quienes aportaron preguntas pensadas desde la construcción de memoria por medio de los archivos personales. Ese taller electivo es coordinado por el profesor Antonio Zucherino, quien dirigió la filmación del encuentro con Jalo.

A lo largo de la entrevista, la profesora Jalo no solo contó su experiencia como estudiante del Liceo en aquellos años sino que también llevó y compartió fotos personales para dar cuenta del espíritu de época y de la juventud rebelde a la que perteneció. “Nos habló del compromiso social, de los ideales de su generación y de las fuertes experiencias de dejar de ver a su íntima amiga por el exilio de sus padres. También, de pasar su último año con preceptores, llamados entonces celadores, que eran miembros la CNU [Concentración Nacional Universitaria], que maltrataban cotidianamente a las y los estudiantes. Jalo pudo ver que en el Archivo del Liceo se guardan notas de periódicos sobre esa cuestión y se conmovió mucho al ver en los testimonios gráficos lo que ella misma estaba contando”, comentó Arreseygor.

“La empatía entre entrevistadoras/es y entrevistada fue emocionante de ver y presenciar para las/os tres docentes que fuimos parte del armado y producción del encuentro, además Antonio y de mí, la profesora Ana Julia Lacchini. Por su parte, las chicas y los chicos posteriormente expresaron que no se imaginaban que Susana Jalo recordara tantas cosas, a lo que reflexionaron que todo aquello que contó la marcó tanto que se compromete a no olvidarse”, afirmó Arreseygor.

Cabe recordar que el proyecto “Historia Oral en el Liceo” es una iniciativa propuesta por Ana Julia Lacchini, Secretaría de Investigación;  Ingrid Jaschek, responsable de Archivo Histórico “Zulma Totis”; por la profesora Inés Aprea, como integrante del Área de Derechos Humanos y por el profesor Antonio Zucherino, encargado de archivo audiovisual, registro y producción del proyecto. El mismo tiene entre sus objetivos, indagar, desde el trabajo áulico, en las historias de vida y militancia de detenidas/os, desparecidas/os y asesinadas/os por el terrorismo de Estado que pasaron por el Liceo, así como indagar en los contextos sociales y escolares de los documentos y registros del pasado.También, pretende dar a conocer el Archivo Histórico a fin de que se convierta en un espacio de consulta y de aprendizaje para las y los estudiantes, y poner en diálogo documentos de su acervo con memorias orales. Por último, busca reconocer la centralidad de los testimonios orales como fuentes elaboradas en el presente a través del intercambio dialógico.

Nota relacionda:

La historia del Liceo desde sus archivos