Visita al Centro de Arte de la UNLP

Como parte de las actividades del taller optativo “Arte, memoria y archivo”, estudiantes de 6° año recorrieron, junto a su profesor Antonio Zucherino, distintas muestras que actualmente se encuentran en el espacio de arte de nuestra Universidad. Una oportunidad para conocer los dispositivos y las formas en las que se presentan los proyectos y las obras artísticas.

El pasado jueves 9 de junio, las chicas y los chicos de 6° año de la Orientación en Ciencias Sociales que cursan el taller optativo “Arte, memoria y archivo” visitaron el Centro de Arte de la UNLP, ubicado en el Edificio Karakachoff en calle 48 entre 6 y 7.

Durante la mañana, las/os estudiantes recorrieron distintas propuestas de artes visuales e instalaciones acompañadas/os por su profesor, Antonio Zucherino, su preceptor Andrés Cappannini y por integrantes del equipo de guías del Centro de Arte. Allí visitaron la muestra colectiva “En el agua se unen las lianas. Un Manglar en La Plata”, curada por Andrés Labaké, la cual propone un re-transitar ficcional en la deriva de la memoria personal y colectiva. También “Voluble: imágenes futuras” de Julia Sbriller y Joaquín Wall; “Catálogo de aguas: Tomo II” de Franco Cerana y, por último, visitaron las vidrieras donde se exhiben las obras de Elba Bairon y Nina Kunan.

El taller “Arte, memoria y archivo”, que se desarrolla durante el primer cuatrimestre, “es una propuesta de producción artística relacionada a la temática de los archivos. Así, lo que aprovechamos de la visita al Centro de Arte es recorrer distintas propuestas para pensar los dispositivos que se utilizan y las formas posibles que pueden tomar las obras artísticas, por ejemplo en el abordaje de los archivos”, remarcó Zucherino.

Cabe recordar que el Centro de Arte depende de la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP. Este espacio lleva a cabo una destacada labor en relación a la promoción de la producción artística emergente de la región, proponiendo una nutrida agenda de eventos y actividades artísticas -música, artes visuales, artes audiovisuales, artes escénicas, literatura, diseño-. También, promueve la divulgación y la educación artística, elaborando y publicando de manera virtual diferentes materiales didácticos para docentes de arte sobre las muestras que se presentan en el Centro. Asimismo, impulsa un “Archivo de Arte” integrado por diversas colecciones y fondos -personales, colectivos e institucionales- de arte experimental, arte conceptual, arte impreso y arte contemporáneo.