Conociendo la historia del Liceo desde sus archivos

Se realizó una charla-taller a cargo de la archivista del colegio, Ingrid Jaschek, en la que participaron las/os estudiantes de 4° C junto a su profesora de Historia, Gabriela Arreseygor. Recorrieron la gran diversidad de documentos que se encuentran en la institución y reflexionaron sobre la memoria y el valor testimonial de los archivos.

El jueves 5 de mayo, durante las horas de la materia Historia, se llevó a cabo una charla-taller sobre los archivos del Liceo para las y los estudiantes de 4° C. La actividad estuvo a cargo de Ingrid Jaschek, archivista y responsable del Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis” y contó con el acompañamiento de la profesora Gabriela Aresseygor.

Jaschek llevó al aula y compartió diversos documentos que se encuentran en el Archivo del colegio. Divididas/os en grupos, las/os estudiantes revisaron y luego presentaron a la clase lo que encontraron en los archivos. Asimismo, Jaschek comentó y explicó sobre la gran diversidad de documentos guardados y qué cuestiones se puede conocer a partir de ellos. De este modo, entre todas/os pensaron ejemplos del uso de estos materiales, desde el valor testimonial sobre otras épocas, pasando por el resguardo de la historia y la memoria institucional hasta poder ser documentación probatoria en juicios.

Jaschek sostuvo que desde que se incorporó como responsable del Archivo, en el año 2018, “tuvimos como objetivo que la propia comunidad educativa del Liceo fuera la principal usuaria. Para esto tenía que conocer su existencia, y las posibilidades que le brindaba acceder a los documentos valiosos que contiene, que recorren todo el siglo XX. La pandemia retrasó esa posibilidad, así que este año priorizamos actividades que nos ayudaran a acercar el archivo a estudiantes y docentes”.

Con ese propósito, la archivista planteó que “una de esas actividades es la producción y realización de entrevistas orales realizadas por estudiantes de los últimos años a familiares y amigos de docentes, nodocentes y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado cuyos legajos fueron reparados, con la idea de que esas entrevistas pasen a formar parte del Archivo Histórico. Otra, es la realización de charlas que nos permitan mostrarle algunos documentos, que entiendan su importancia, que puedan comprenderlos en su contexto de producción, y sobre todo que entiendan la función que cumplen esos documentos para la historia, la memoria y el cumplimiento de derechos”.

En relación a la actividad que se llevó a cabo con 4°C Jaschek afirmó: “la verdad es que la recepción fue muy buena. Por darte un ejemplo, uno de los documentos que miraron fue el Programa de Educación Sexual elaborado en 1970 por el Gabinete psicopedagógico, y rápidamente las chicas que lo trabajaron pudieron relacionarlo con la ESI, y marcar algunas de las diferencias en el enfoque que era posible en esa época; o también como pudieron pensarse ellas y ellos como productores de documentos y los diferentes valores que tienen esos documentos cuando son creados y cuando va pasando el tiempo. Creo que es un buen ejercicio para que se interesen en visitar y trabajar con los documentos del Archivo, que es en definitiva el sentido que tiene preservar esos documentos”.

Cabe recordar que el fondo documental está conformado por los documentos producidos o guardados por las diferentes unidades administrativas del colegio en el ejercicio de sus funciones y como sedimento de sus actividades. En el Archivo Histórico, la mayor parte de la documentación está agrupada en carpetas por año, reunida por la oficina de origen, a partir de tipos documentales en algunos casos, asuntos o temas en otros, siempre ordenados en forma cronológica en su interior. Los tipos documentales más frecuentes son: notas, correspondencia, resoluciones, ordenanzas, listados de alumnas/os, actas de calificaciones, legajos de estudiantes, informes (de áreas, de dirección, de materias); fotografías, invitaciones y expedientes.