Charla sobre gestión social del reciclado y separación de residuos sólidos

Con el objetivo de relanzar el proyecto de extensión “Punto Azul” en el Liceo, las Promotoras Ambientales de FACCyR-MTE conversaron con estudiantes de 5º C sobre la labor cartonera y la importancia de la gestión social del reciclado. También brindaron talleres sobre separación en origen para los cursos de 2º D y E.

Desde la última semana del mes de abril se vienen realizando en el Liceo distintas actividades de extensión denominadas “Retomando espacios de encuentro para una gestión social del reciclado”, que se enmarca en el trabajo del Proyecto “Punto Azul”, impulsado desde el año 2017.

En tal sentido, el martes 26 se llevó a cabo una charla con las/os estudiantes de 5° C a cargo de las Promotoras Ambientales de FACCyR-MTE, Micaela Martínez, Paula Ramírez y Daihana Ribero. También participaron Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión; Claudio Ringelman, trabajador nodocente del colegio e integrante del proyecto y el docente del curso, Eric Simonetti.

Durante la actividad se retomaron los objetivos del proyecto “Punto Azul”. Así, las Promotoras Ambientales se detuvieron a explicar en detalle qué comprende el desarrollo de distintos “puntos azules” en la región. A su vez, contaron sobre el trabajo cartonero y sobre por qué es una actividad clave para contribuir con el reciclado de residuos sólidos urbanos desde la inclusión social. También comentaron sobre el impulso de la denominada “Ley de Envases”, iniciativa legislativa que es motorizada por distintas organizaciones sociales -tanto dedicadas a la defensa del ambiente como a la actividad cartonera- y que plantea la “responsabilidad social extendida” del productor de envases. También el proyecto es pionero en incluir a la economía social en la solución al problema de la basura.

Luego, por la tarde del miércoles 27 de abril, el equipo de Promotoras Ambientales, a cargo de Eliana Grignola y Mayra Zapata, realizaron dos talleres para las chicas y los chicos de 2° B y C sobre separación en origen de materiales y residuos sólidos. De este modo, se busca continuar promoviendo entre las y los estudiantes la importancia de la separación tanto en la escuela como en los hogares y contribuir con el trabajo cartonero. De esta actividad participaron, además de Jorgelina Trofino, las profesoras Inés Aprea, Silvia Realini y Agustina Horna y las preceptoras Amelia Martínez y Natalia González.

Estos encuentros fueron espacios valiosos para multiplicar miradas, saberes y experiencias sobre la gestión social de reciclado y sobre el rol de la escuela como lugar para promover el reciclado. Cabe recordar que los Puntos Azules se encuentran distribuidos en distintos ámbitos de la UNLP, así como en escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada. La denominación “Punto Azul” surge de la necesidad de incorporar la dimensión social, el reconocimiento de las y los trabajadores como recicladores, involucrando a diversos actores institucionales en la exigencia de un sistema público que las/os incluya.