Segunda etapa de la Reparación de Legajos: Estudiantes del Liceo ví­ctimas del terrorismo de estado

Luego de realizar en 2019 el acto homenaje y la entrega de legajos reparado de las/os docentes y nodocentes, durante este año se está trabajando en la reparación de legajos de estudiantes y en septiembre se publicarán sus biografí­as.

El Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, fue creado a partir de la Resolución N°259/15. Los legajos de quienes han sido víctimas del terrorismo de estado son parte de la huella que dejaron en su paso por el Liceo. Constituyen un documento muy valioso en la construcción de la memoria colectiva y, fundamentalmente, para compañeros/as y familiares, a quienes se entrega una copia del legajo reparado.

El aporte de allegados/as permitió confeccionar un listado inicial, aunque, como en todo trabajo de memoria y reparación, puede haber datos sin precisar, por lo cual es importante dar a conocer este listado. El 30 de mayo de 2019 se realizó en el Liceo el acto homenaje y la entrega de legajos reparados a familiares y compañeros/as de docentes y nodocentes del colegio.

Durante el próximo mes de septiembre, se publicarán las biografías de estudiantes que transitaron los pasillos del Liceo Víctor Mercante entre los años 1955 y 1976 y fueron víctimas del terrorismo de estado. Estas biografías se elaboran a partir de diversas fuentes, entre otras, las sentencias de juicios por crímenes de lesa humanidad. Los procesos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, continúan abiertos y están en proceso.

Considerando que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, producto de la pandemia, impide realizar el homenaje en forma presencial, la publicación y difusión de las biografías y la convocatoria para la construcción de una colección documental sobre militancia estudiantil, serán nuestra forma de recordar a quienes estudiaron en el colegio y fueron perseguidos/as, desaparecidos/as o asesinados/as por sus pertenencias políticas o gremiales.

Solicitamos, a quienes hayan conocido a personas que integran este listado, o encuentren alguna omisión en el mismo, que se comuniquen al correo reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar. Si sos familiar o fuiste compañero/a o amigo/a o conocés a alguien que no haya sido incluido, te pedimos que nos escribas.

Máximo Leonardo Agoglia Chorny

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon