El Liceo presente en una nueva edición de Museos a la luz de la luna

Con tres exposiciones, una muestra de instrumentos de física, la presentación del coro, una obra de teatro y una tocada de tambores, el colegio abrió sus puertas a la comunidad en el marco de la Noche de los Museos de la UNLP, organizada por la Red de Museos.

En una noche brillante y con la luna en su máximo esplendor, el sábado 16 de noviembre las puertas del Liceo “Víctor Mercante” estuvieron abiertas para que cientos de personas recorrieran el edificio, conocieran su historia y disfrutaran de una amplia propuesta de actividades. La escuela fue parte de esta gran edición, que contó en toda la ciudad de La Plata con 49 museos abiertos con entrada libre y gratuita, distribuidos en 11 circuitos.

Como parte de las actividades permanentes, que comenzaron alrededor de las 19 y finalizaron pasadas las 23 horas, se encontraron cuatro propuestas que el público pudo recorrer dentro del edificio. Hubo tres exposiciones diferentes. Una en la sala de profesores donde se expusieron pinturas, grabados y esculturas donadas por reconocidos artistas argentinos en la década del 30 para formar parte de la primera Galería de Arte permanente del Liceo de Señoritas. Otra que se desarrolló dentro de la biblioteca del Liceo, y que contó con una iluminación espectacular. Allí se pudieron apreciar los muebles donados en 1945 por la familia Mercante, como también libros, folletos y revistas. Sobre las paredes se proyectaban imágenes de los libros donados. Hubo muy buenos intercambios entre el público visitante y las responsables de la biblioteca, que estaban a disposición para contar cómo se fue montando esta muestra. La tercera exposición fue “Cocinar es recordar: saberes a la olla”, que se presentó en el aula 1 de la planta baja. Invitó a pensar más allá de lo rutinario del acto de cocinar y comer, y a reflexionar acerca de todos los sentidos sociales que rodean al complejo y rico mundo de la alimentación a partir de distintos dispositivos lúdicos y participativos. La muestra es el resultado de una larga y rica experiencia de aprendizaje colectivo dentro del taller optativo “Cocina y Antropología” del Liceo que realiza un equipo docente desde el año 2022.

La cuarta propuesta de las actividades permanentes en el marco de esta edición de la noche de los museos fue “Museo de Física”. El laboratorio de física brilló con la muestra de todo su instrumental. Chicos y grandes se maravillaron al recorrer este lugar, que contó con la participación de estudiantes, graduados y docentes como guías cuyo rol fue realizar experimentos en vivo y explicar las leyes de la física. Asimismo, se puso en valor parte del instrumental centenario para demostración de fenómenos físicos, que fue traído por la UNLP desde la Europa de la preguerra para equipar el laboratorio teniendo en cuenta los últimos avances de la ciencia y la tecnología de la época.

Por otro lado, desde las 19:30 y hasta las 20:30 se desarrolló la obra de teatro Celina y las cartas dentro de un salón de actos repleto. Esta obra está creada y representada por Eleonora Gottlieb y Diego Mendoza Peña a partir de las cartas que Celina Lacay le escribió a sus hijos y a su esposo, Ramón Torres Molina, mientras estaba detenida como presa política en la Cárcel de Devoto durante la última dictadura militar. Celina Lacay fue alumna y docente del Liceo, al igual que Diego, el actor de la obra. Esta actividad se organizó junto al Archivo Histórico de la UNLP y la Red de Archivos de la UNLP.

Más tarde, tuvo lugar también en el Salón de Actos “Chicha Mariani” la muestra Ellas saben de Celina Torres Molina (hija de Celina Lacay) quien estuvo presente y conversó con el público. “Escribir contra el encierro y el olvido. Hacer arte para la memoria. Crear una exposición para repensar un legado. Distintas acciones y temporalidades que se encuentran”. Dentro de esta muestra, Celina recupera amorosamente los escritos de su madre y crea una obra propia que renueva preguntas, recorridos, historias. Al igual que la obra de teatro, esta actividad se organizó junto con el Archivo Histórico de la UNLP y la Red de Archivos de la UNLP.

El Coro del Liceo, dirigido por Silvina Cañoni, se hizo presente también en esta edición y aportó una armoniosa y cálida música, lograda a partir de las voces de las y los coristas y de los sonidos de la guitarra a cargo de Julián Hernández. Asimismo, el coro contó con el acompañamiento de un gran público que pudo disfrutar de un amplio repertorio de música popular. 

Por último, Candombes en Diagonal fue una propuesta musical que recuperó memorias sonoras afroargentinas en La Plata. Comenzó alrededor de las 23 horas y fue la actividad que vino a cerrar una noche brillante, con la luna en su plenitud al igual que las estrellas. Estudiantes de 2°B y 3°B, bajo la coordinación del profesor Augusto Pérez Guarnieri, deleitaron a todas/os las/os presentes con una performance muy completa, que tuvo percusión, baile y canto. Con todos los flashes encendidos, familiares y amigos registraron este candombe que hizo una procesión desde el Liceo hacia el Museo Azzarini ubicado en la calle 45 entre 6 y 7. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto África en el Aula, vigente en el Liceo desde 2001.

A su vez, esta jornada contó con la posibilidad de que las cientos de personas que recorrieron el edificio pudieran conocer más en profundidad la historia del Liceo. Para ello, en pasillos y aulas se expusieron diversos documentos y registros fotográficos que narran en una línea de tiempo esta historia, desde su creación como Liceo de Señoritas hasta la recuperación e instalación definitiva en este edificio de diagonal 77. Asimismo, las y los visitantes pudieron observar la puesta en valor de la réplica parcial del Tapiz de Bayeux realizada por alumnas del Liceo en el Taller de Expresión durante siete años; la proyección de una exhibición de gimnasia en la inauguración del patio de la escuela en 1938; y las fotografías de las promociones de estudiantes del Liceo a lo largo de su historia.

Vale destacar que esta jornada dentro del Liceo fue posible gracias al trabajo de docentes, preceptoras/es, nodocentes, quienes estuvieron coordinadas/os por el Equipo de Gestión.

La Noche de los museos a la luz de la luna es una oportunidad para conocer, disfrutar, aprender, entretener y defender lo que se hace en estas instituciones. El objetivo del evento es asegurar derechos como el acceso a la educación, al patrimonio, a la Universidad pública, gratuita y de calidad.