Encuentro con una comida típica y popular

Las chicas y los chicos de 6º año que cursan el taller optativo “Ciencia a la olla” cocinaron locro para homenajear al Himno Nacional y para compartir un momento especial en las vísperas de un nuevo aniversario del 25 de Mayo. El taller propone un cruce entre el conocimiento científico sobre los alimentos y la reflexión sobre la alimentación como práctica sociocultural.


El jueves 11 de mayo, en el taller optativo “Ciencia a la olla” de la Orientación en Ciencias Naturales, homenajearon al Himno Nacional haciendo una comida típicamente argentina y popular. En el marco del “Proyecto de nutrición” del Liceo, esta iniciativa que plantea abordar y promover las costumbres culinarias argentinas.

“Existen una diversidad de recetas para cocinar el locro que dependen en buena parte de la región de nuestro país en que cada una/o se encuentre, pero están los ingredientes principales que no pueden faltar y son los que elegimos en el taller: maíz blanco partido y zapallo o calabaza”, comentó Mariela Theiller, profesora de Biología y responsable del taller.

Las y los estudiantes de 6º año que participan del taller estuvieron muy entusiasmadas/os desde temprano, se dispusieron a cortar, lavar, pelar, desgrasar y para las 9:40 hs. ya tenían su plato esperado en un clima cálido de olla humeante.

“Algunes ansiosos por la expectativa que se había generado, otres llenos de intriga porque habían comido algún locro que había hecho otra persona hace tiempo, otres dispuestos a probarlo por primera vez. Pero todes con su envase para comer en el recreo o para llevarlo a casa”, contó Mariela. “Quizá lo repitan en familia, ojalá sigamos enseñando a transmitir y compartir las tradiciones”, concluyó.

Una decena de estudiantes curiosas/os de otros cursos también participaron del encuentro: “¿Qué es el locro?”, “¿Cómo se hace?”, “¿Qué es esto del taller de cocina?” fueron algunas de sus preguntas.

“Ciencia a la olla” es un taller optativo que se propone conocer el proceso físico-químico de los alimentos, y se brindan nociones y herramientas prácticas para preparar una alimentación saludable. Un espacio que propone un cruce entre el conocimiento científico sobre los alimentos y la reflexión sobre la alimentación como práctica sociocultural.