#8M: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en el marco de la Semana Feminista en la UNLP, el Liceo reafirma el compromiso con los derechos humanos de las mujeres y disidencias, con las políticas públicas de igualdad y contra las violencias por razones de género.

Este 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Equipo de Gestión del Liceo “Víctor Mercante” adhiere a las actividades organizadas por la Universidad Nacional de La Plata a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad. Se considera fundamental seguir visibilizando las construcciones históricas que naturalizan la desigualdad y las violencias sexistas en todos los ámbitos, así como continuar reclamando políticas públicas para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas.

En el marco de las leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación Sexual Integral y de Protección Integral a las Mujeres, es una línea central de nuestro compromiso educativo contribuir a forjar vínculos respetuosos entre los géneros para colaborar en la construcción de relaciones interpersonales de igualdad y desnaturalizar la violencia de género en todas sus dimensiones.

Se destaca la profundidad histórica y política que le imprimen a este día su alcance internacional, fecha que conmemora a 129 obreras textiles de Nueva York que el 8 de marzo de 1908 murieron quemadas vivas en un incendio intencional cuando se encontraban en huelga y sosteniendo una ocupación de la fábrica para exigir igual remuneración por igual tarea, jornadas laborales de 8 horas y descanso dominical.

Después de las masivas movilizaciones bajo la consigna Ni Una Menos en 2015, en octubre de 2016 el movimiento feminista convocó por primera vez y en todo el país a un Paro de Mujeres. Desde entonces, cada 8 de marzo fue convocado como Paro internacional feminista. El Paro como medida de protesta puso en el lugar central la cuestión del trabajo, visibilizando la enorme carga que representa para las mujeres el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. El Paro también nos recuerda que históricamente la conmemoración del 8 de marzo surgió de las luchas de las mujeres trabajadoras en todo el mundo.

Más que nunca, decimos que la violencia de género atenta contra el fortalecimiento de los Derechos Humanos, contra la vida en igualdad de niñas, mujeres y disidencias. Desde la escuela, seguiremos exigiendo políticas para prevenir y erradicar la violencia de género en todas las prácticas y relaciones sociales.

Se invita a participar de las distintas actividades institucionales organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.  Acorde con lo dispuesto por la Presidencia de la UNLP en la Resolución Nº105/23, se otorgarán “facilidades académicas y administrativas a las mujeres y disidencias, docentes, nodocentes y estudiantes que participen de las mismas”.

Actividades conmemorativas del 8 de Marzo en la UNLP:

Semana feminista en la UNLP

Comenzaron las actividades por el 8M