Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 

Proyectos de extensión

En esta sección se publica una síntesis de cada uno de los proyectos actualmente vigentes en el LVM.

 

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

 

2017. “Inmigración, identidad y discriminación en escuela secundaria”

Comunidad participante: Bachillerato de Bellas Artes “Francisco de Santo” - UNLP, Escuela de Educación Media Nº 20, Escuela de Educación Media Nº 25 y Escuela Secundaria Nº 11 “Juan Mantovani”.
Convocatoria Ordinaria. Acreditado con subsidio.

El objetivo del proyecto apunta a estimulas en los espacios educativos de pregrado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Se espera contribuir a formar ciudadanos comprometidos con su entorno social. El plan tiene como objetivo general promover en el ámbito educativo de La Plata el abordaje de la problemática de la inmigración y la discriminación como contenido transversal, ya que forman parte sustancial de la identidad de la comunidad local. A tal fin, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo, en su rol extensionista, junto a comunidades educativas de escuelas públicas del partido de La Plata, a fin de generar conocimientos y productos que transformen la realidad en que viven.







 

2018. “Reciclaje inclusivo en la escuela. Multiplicando Puntos Azules”

Comunidad participante: Escuela Graduada “Joaquín V. González” UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” UNLP y Escuela Secundaria Nº 33 “Dardo Rocha”.
Convocatoria Extraordinaria. Fortalecimiento de Extensión Universitaria
Acreditado con subsidio.

El Liceo es uno de los primeros Puntos Azules trabajando en Extensión desde 2017 junto a otras Unidades Académicas. Este proecto pretende dar continuidad a ese recorrido, apostando a curricularizar los saberes construidos en el intercambio con las y los recicladores, trabajando con las y los estudiantes en la separación en origen, el acopio de papel, cartón y PET, la recolección interna del material que se entrega a un carrero del MTE y en la promoción de Puntos Azules en otras instituciones educativas junto a las Promotoras Ambientales Cartoneras del MTE.







 

 

2018. “Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas”

Comunidad participante: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP, Facultad de Bellas Artes - UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” - UNLP, Escuela de Educación Media Nº 20, Escuela de Educación Media Nº 25 “Alicia Moreau de Justo”, Escuela Secundaria Nº 11 “Juan Mantovani” y Escuela Secundaria Nº 46.
Convocatoria Ordinaria Acreditado con subsidio.

Este proyecto apunta a estimular actividades de extensión, entendidas como una acción crítica y participativa. Pretende promover en el ámbito educativo platense el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan la formación de adolescentes a través de la metodología del aula taller. Espera contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas con actitud comprometida desde el entorno áulico con el entorno social global entendiendo esta cuestión como constitutiva de la propia identidad de nuestra Ciudad.
Propicia el diálogo de saberes fortaleciendo vínculos entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante, junto a las comunidades educativas de La Plata.

 

2018. “Reciclaje con Inclusión Social en la Escuela. Multiplicando Puntos Azules por la Gestión Social del Reciclado”

Comunidad participante: Facultad de Bellas Artes UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP, Facultad de Trabajo Social UNLP, Facultad de Ciencias Económicas UNLP, Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, Escuela Graduada “Joaquín V. González” UNLP, Bachillerato de Bellas Artes “Francisco De Santo” UNLP, Escuela Secundaria Nº 33 “Dardo Rocha”, Escuela Primaria Nº 128 “Dardo Rocha” y CENS Nº 469 “Alicia Moreau de Justo” Convocatoria Ordinaria. Acreditado con subsidio, 2018).

Este proyecto pretende fortalecer a los equipos que sostienen o buscan implementar Puntos Azules en instituciones educativas de la región, compartiendo talleres y jornadas con las Promotoras Ambientales Cartoneras de la FACCyR y MTE, apostando al diálogo de saberes, para curricularizar la extensión e institucionalizar la separación en origen y comprometiendo a los distintos actores en el acopio de los residuos reciclables y en su recolección interna para entregarlos a cartoneros/as de la cooperativa “Recicladores Unidos” del MTE.



2019. “Inmigración e Identidad. La construcción del otro la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas”. Talleres en escuelas II”

Presentación a la Convocatoria Ordinaria 2019 de la Secretaría de Extensión de la UNLP.
(En proceso de evaluación por el ASPO).

 

2019. “Punto Azul en la escuela. Intercambiando experiencias y saberes hacia una gestión social del reciclado”
Presentación a la Convocatoria Ordinaria 2019 de la Secretaría de Extensión de la UNLP.
(En proceso de evaluación por el ASPO).

 

[Enlace a la Secretaría de Extensión]

 

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP