Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 

Plan de Continuidad Educativa en entornos digitales del Liceo

Plan de Continuidad Educativa

 

Ejes prioritarios
Con motivo de atender a las medidas dispuestas por el Estado Nacional ante la declaración de la emergencia sanitaria, y de acuerdo con la Resolución N°667/20 de la Universidad Nacional de La Plata que procedió a suspender la realización de instancias áulicas presenciales a partir del 18 de marzo pasado en todas las áreas de su incumbencia, el Equipo de Gestión de Liceo “Víctor Mercante” diseñó una serie de ejes prioritarios para iniciar el ciclo lectivo en la virtualidad y garantizar la continuidad pedagógica de todas/os las/os estudiantes.

Estos ejes se estructuraron bajo la premisa de que digitalizar la escuela en pandemia implica multiplicar los modos de acompañar y comunicarnos con nuestras/os estudiantes y acercar un conjunto de propuestas educativas que atiendan las trayectorias reales de los/as jóvenes.

En este sentido, entendemos que el aprendizaje en la escuela es con otras/os y que el desafío en este tiempo excepcional nos invita a ensayar nuevos formatos para sostener el lazo con la escuela y forjar encuentros para construir lo común.

Desde estas perspectivas presentadas en el actual Proyecto Académico y de Gestión (2018-2022), se elaboraron definiciones institucionales conjuntamente con las autoridades de los cinco Colegios de Pregrado de la UNLP y con la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

A continuación, se detallan las acciones implementadas en el primer cuatrimestre de 2020, las cuales definen los mencionados ejes prioritarios del Plan.


1. Modalidad institucional de organización del trabajo virtual

En primer lugar, el Equipo de Gestión del Liceo pautó con la Dirección de Medios Audiovisuales y con las/os Jefas/es de Departamento, de Sección y Coordinadoras de las Orientaciones establecer como medio prioritario de comunicación del colegio con los/as estudiantes y la comunidad educativa la Plataforma institucional LVM y WikiLiceo. A partir del día jueves 19 de marzo, las/os estudiantes tuvieron disponible en la plataforma WikiLiceo materiales, actividades y trabajos prácticos de las diferentes materias de 1° a 6° año, elaborados especialmente por las/os equipos docentes de cada nivel, orientación, sección y/o departamento, propiciando así un espacio de encuentro entre el hogar y la escuela para garantizar y dar continuidad a las clases en la escuela.

Desde el Equipo de Regencia y Subregencia se trabajó en la supervisión exhaustiva de los contactos personales de familias y estudiantes con el fin de establecer los listados de correos electrónicos correspondientes para que cada profesora y profesor de la institución recibiera el/los listado/s del/ de los curso/s a su cargo y la información adicional de los correos electrónicos discriminados por estudiante y/o familia con el fin de comenzar el contacto virtual.

Asimismo, y como medio complementario al correo electrónico y a la WikiLiceo, se gestionó a través de la Dirección General de Educación a Distancia de la UNLP la apertura de sesenta y cuatro (64) AulasWeb destinadas a diferentes materias y niveles.

Con la finalidad de superar las dificultades de seguridad informática y el uso de múltiples plataformas virtuales para la enseñanza, se gestionaron patentes de la plataforma Webex para uso exclusivo de docentes y de estudiantes del Liceo.  En este sentido, se realizaron encuentros de asesoría en línea para las/os docentes interesadas/os en utilizar esta herramienta.

 

2. Acciones dirigidas a acompañar el trabajo de las/los docentes

Con el objetivo de acompañar la tarea docente, se elaboraron las Orientaciones pedagógicas para las propuestas de enseñanza en entornos digitales del Liceo “Víctor Mercante” a partir de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (DGEaDyT) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP y de organismos internacionales como UNICEF y UNESCO. Dichas orientaciones fueron enviadas oportunamente a las/os Jefas/es de Departamento, de Sección y Coordinadoras de las Orientaciones el pasado 31 de marzo.
En esta línea, también se propiciaron escenarios de formación docente en el marco del ciclo “Encuentros de asesorías en línea para educación a distancia” a cargo del equipo de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (DGEaDyT), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

3. Acciones dirigidas a acompañar a las/os estudiantes

3.1. Políticas de cuidado y acompañamiento a las/os estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad

En el marco de las acciones de seguimiento desarrolladas desde el Equipo del Departamento de Orientación Educativa, se llevó a cabo un relevamiento vinculado con los niveles de conectividad y con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de las/os estudiantes y de sus familias ante el contexto de emergencia sanitaria. En este sentido, la  Planilla de Seguimiento y Evaluación de la conectividad por curso, cargada online por las/os docentes de cada nivel, permitió contar con información no sólo acerca de las posibilidades de conectividad sino también acerca de la participación y de la entrega de trabajos solicitados.

A partir de esta herramienta y de las acciones del DOE fue posible reforzar las Ayudas a la Escolaridad con el apoyo económico de la Cooperadora del LVM e implementar la asignación de notebooks a las/os estudiantes que no contaban con computadoras en sus hogares.
En el marco de estas acciones, tendientes a garantizar derechos desde una dimensión política y social de cuidado, el Equipo de Gestión del Liceo ha propiciado también el inicio de los espacios específicos dedicados a la Educación Sexual Integral, coordinados por la profesora Flavia Tersigni y por la licenciada Paulina Bidauri. Durante el primer cuatrimestre, todos los cursos de 5º y de 6º año participaron de talleres con temáticas distintas en función de los niveles, intereses expresados y contenidos abordados previamente.

Por otro lado, la Comisión de Inclusión ha diseñado acciones situadas tendientes a acompañar a las/os estudiantes con discapacidad. Este equipo de trabajo sostuvo comunicación constante con las/os profesoras/es y con las familias con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje en este contexto.

 

3.2. Acciones dirigidas a fortalecer y a acompañar las trayectorias virtuales reales de las/os estudiantes

Ante la extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ampliaron las líneas de trabajo y los canales de comunicación incorporando a otros actores institucionales al Plan de Continuidad Educativa en entornos digitales.

En este sentido, se conformaron los equipos de acompañamiento por curso a partir de la incorporación de tutoras/es y preceptoras/es para organizar, pensar y construir ayudas con y para las/os estudiantes en esta nueva situación de mediación tecnológica, desde una mirada sensible y de reconocimiento de las diferencias.

Los equipos mencionados están compuestos por preceptoras/es y encargadas de nivel del DOE para 1°, 5° y 6° año; y por preceptoras/es, tutoras/es y encargadas de nivel del DOE para 2°, 3° y 4° año.

Así, los equipos establecieron los siguientes objetivos: reforzar las redes de comunicación, las pautas de organización y los vínculos de solidaridad entre pares, diseñar ayudas para la organización cotidiana de las/os estudiantes, construir la agenda de actividades de cada curso, brindar orientaciones y herramientas para acompañar el trayecto virtual, fortalecer la comunicación con cada docente y potenciar el aprendizaje colaborativo de las/os estudiantes entre sí.

Por otra parte, y considerando las particularidades del diseño curricular y el régimen cuatrimestral de 5° y de 6° año, se fortalecieron las estrategias de acompañamiento de las/os estudiantes en un trabajo conjunto entre preceptoras/es y encargadas de nivel del DOE. También, en estos dos niveles, se analizaron las trayectorias de cierre de las materias cuatrimestrales a partir de un trabajo articulado con las/os docentes, Jefas/es de Sección, de Departamento y/o Coordinadoras de las Orientaciones. Del análisis de las encuestas realizadas a todos los/as profesoras/es, fue posible identificar la heterogeneidad de recorridos virtuales y diseñar un conjunto de estrategias para acompañar el proceso de cierre y acreditación.

 

3.3. Acciones tendientes a garantizar el acompañamiento de las/os estudiantes egresadas/os no graduadas/os en el marco del Programa Trayecto Egreso en entornos digitales

Desde el mes de mayo, y en respuesta a la suspensión de mesas de exámenes presenciales, el Equipo de Gestión ha promovido estrategias alternativas de evaluación gradual con la finalidad de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad. En este marco, se han diseñado trayectos de acompañamiento y enseñanza virtual para todas/os las/os estudiantes egresadas/os no graduadas/os. Estos trayectos tienen como objetivo acompañar a las/los jóvenes en la preparación de las materias que adeudan, garantizar políticas de cuidado y propiciar la terminalidad de la escuela secundaria.

 

Link relacionado:

Nota sobre el Plan de Continuidad Educativa

 

Disposiciones y comunicados:

Disposición N° 28/2020 - Liceo

Disposición N° 34/2020

Disposición N° 35/2020

Comunicación Institucional de los Colegios del Sistema de Pregrado de la UNLP - Mayo 2020

Comunicación Institucional de los Colegios del Sistema de Pregrado de la UNLP - Junio 2020

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP