Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 

Líneas prioritarias

En esta sección se pueden leer los programas institucionales promovidos y coordinados por la Secretaría Académica, que tienen en común los objetivos de enriquecer las prácticas pedagógicas y favorecer la comunicación entre las y los docentes, para mejorar así la calidad de los aprendizajes.

Desde la Secretaría Académica se implementan un conjunto de acciones enmarcadas en las políticas de reconocimiento de las diferencias y de acompañamiento a las trayectorias escolares.

En este sentido, las líneas prioritarias de gestión académica se inscriben en el eje vertebrador denominado enseñar y aprender en la diversidad.

A partir de múltiples acciones, dispositivos, estrategias y espacios de formación e intercambio, se propone avanzar en el reconocimiento de las diferencias como potencia, profundizando el trabajo iniciado a partir de la aplicación del enfoque didáctico de aula heterogénea.

Líneas prioritarias de gestión académica

 

  • Enseñar y aprender en la diversidad. Fortalecer el trabajo con la heterogeneidad

Programa de Parejas Pedagógicas en 2° año
En la línea del trabajo con la heterogeneidad, y para fortalecer las prácticas sustentadas en una tarea cooperativa y colaborativa de las/os docentes, se ha implementado desde el año 2017, a modo experimental para 2° año, la modalidad de enseñanza en pareja pedagógica.
El Programa de Parejas Pedagógicas en 2° año da continuidad al dispositivo areal de 1° año frente a la fragmentación del diseño curricular y a las dificultades observadas por diversos actores en la gestión del aula a partir de las características particulares y propias del nivel.
La presencia de otra/o docente en el curso responde a la especificidad de las asignaturas y contribuye a la tarea de generar situaciones favorables, diversificadas, variadas, estimulantes, intelectualmente activas, que potencien el deseo de aprender.
Las materias involucradas en esta experiencia son: Matemática, Lengua y Literatura, Física, Química y Biología.
Al mismo tiempo, y para fortalecer la articulación entre niveles, a partir del año 2018 se implementó a modo experimental la pareja pedagógica en Matemática de 1° año, sumándose de este modo a la modalidad ya existente en el nivel en las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales.
La pareja pedagógica permite, entre otras acciones, atender al dispositivo del aula heterogénea, colaborar en la planificación de actividades que reconozcan trayectorias diversas, facilitar situaciones de reagrupamientos flexibles, contribuir con las tareas de apoyo y fortalecimiento de proyectos dentro del aula y profundizar el vínculo con los Espacios de Apoyo Disciplinar así como con la/el tutora/or y la encargada de nivel del Departamento de Orientación Educativa para el seguimiento y la evaluación de la trayectoria de las/os estudiantes.

Documento Institucional Programa de Parejas Pedagógicas 2° año (2017)

 

  • Enseñar y aprender en la diversidad. Dispositivos de apoyo y acompañamiento

Programa de Tutorías en el Liceo

Su implementación se inicia en el año 2015. Actualmente cuenta con un equipo de quince tutores en los niveles correspondientes a 2°, 3° y 4° año, distribuidos uno por curso, acompañados/as a su vez por una Coordinadora y en articulación permanente con la Secretaría Académica.
La propuesta persigue el objetivo de que la/el docente tutora/or pueda vincularse con todas/os las/os estudiantes del curso y que esté dispuesta/o a articular con los otros sujetos involucrados en el acompañamiento de las trayectorias (preceptoras/es, profesoras/es de los apoyos disciplinares y referentes del Departamento de Orientación Educativa). Desde una perspectiva integradora, concibe a las/os estudiantes y a los recursos disponibles de la institución como ayudas para acompañarlas/os en su escolaridad al tiempo que humaniza la mirada sobre la experiencia escolar.
Esta perspectiva permite abandonar una mirada que asigna déficits a algunas/os estudiantes para explorar otros modos de acompañar y de ayudar a las/os jóvenes en su escolaridad -dentro y fuera del aula, de manera grupal e individual-, en sus aprendizajes y en sus historias escolares, desde una perspectiva de reconocimiento de las diferencias y que considera a su vez a las trayectorias educativas como contingentes y diversas.
Las actividades de acompañamiento y reflexión sobre la escolaridad se organizan centralmente en dos ejes; por un lado, estrategias para el estudio de las/os estudiantes y la organización de sus tiempos (especialmente para el abordaje de las instancias de evaluación); y por el otro, en la comunicación y convivencia entre las/os estudiantes y sus docentes.

Documento Institucional Programa Tutorías en el Liceo para estudiantes de 2° y de 3° año

Documento Programa Tutorías en el Liceo - Tríptico

 

Espacios de Apoyo Disciplinar
Dada la histórica importancia de la oferta de apoyos a contraturno que el Liceo “Víctor Mercante” ha puesto a disposición, desde Secretaría Académica y junto con las/os ayudantes y jefas/es departamentales y de sección, se articulan y organizan una serie de instancias dentro del calendario escolar para reforzar variadas modalidades de acompañamiento.  En este sentido, los respectivos Espacios de Apoyo Disciplinar reconocen instancias regulares y/o anuales, encuentros de acompañamiento de materias previas sin promoción, apoyos en diciembre y en febrero en todos los niveles, destinados en todos los casos a andamiar la preparación para las mesas de examen.
Conforme al mandato de innovación, desde distintos espacios de acompañamiento se re(inventan) las ayudas capitalizando una serie de experiencias pedagógicas: la organización de encuentros con temario en el apoyo de materias previas, la ejercitación a partir de simulacros de examen y, en algunas secciones, la acreditación de contenidos en estos espacios en articulación con la/el profesora/or del curso, entre otras.
También, se trabaja con las/os estudiantes y con sus familias, apuntando a un seguimiento de la asistencia con acompañamiento de las/os preceptores, de las/los tutores y de la referente de nivel del DOE.

Clases de Apoyo

 

Programa de Acompañamiento Domiciliario para la Inclusión Escolar
Este Programa está destinado a estudiantes del Liceo que, por motivos de salud u otras circunstancias de vulnerabilidad social, no asisten regularmente a la escuela. El objetivo es, en el marco de acuerdos entre la/el estudiante, la familia y la escuela, regularizar su trayectoria escolar y, de esa manera, contribuir a su reinserción. Se trata de un dispositivo pensado de manera transitoria que permite acompañar trayectorias discontinuas y vulnerables y que está articulado con otras acciones tales como flexibilización de los tiempos, selección conjunta con la/el estudiante de materias a acreditar en forma presencial, seguimiento de la encargada de nivel del DOE, disposición de horarios de consulta y apoyo para orientarla/o antes de las mesas examinadoras.
Los actores institucionales que participan de esta experiencia son las/os preceptores/as y las referentes del Departamento de Orientación Educativa.
Recientemente, y ante diversas situaciones de salud que están indicando cambios en las subjetividades de las/os adolescentes, se han desplegado acciones dentro de este programa que han garantizado la escolaridad a estudiantes con imposibilidad de concurrir a clases. Esto implicó la implementación de propuestas de seguimiento escolar domiciliario acorde a las problemáticas subjetivas en juego, en un trabajo interdisciplinario, en equipo y en red con las/os profesionales tratantes, con la Dirección de Salud de la UNLP y, en determinadas ocasiones, con la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata.

 

  • Enseñar y aprender en la diversidad. Innovaciones en el formato escolar

Programa de Acreditación de Materias Previas sin mesa examinadora
El Programa de Acreditación de Materias Previas sin Mesa Examinadora responde de forma innovadora a la acreditación de materias previas, asumiendo la responsabilidad de acompañar a las/os estudiantes en el proceso de aprendizaje de las mismas.
La propuesta reconoce que las/os alumnas/os con materias previas han construido una serie de saberes y de experiencias de aprendizaje acerca de la/s materia/s en cuestión, puesto que a lo largo del año, y/o en sucesivos intentos, han abordado total o parcialmente los contenidos. En este sentido, el programa habilitaría la posibilidad de (re)crear escenarios, reinventar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, instrumentos y funciones de evaluación, reconociendo en este sentido que es valioso ofrecer otros recorridos posibles más allá de la dosificación de una asignatura en “partes iguales”. A su vez, aspiraría al diseño de propuestas de enseñanza situadas y en contexto que atiendan las dificultades propias de la enseñanza de las disciplinas y la singularidad de los grupos destinatarios, diferenciándose del recorrido de las/os estudiantes en la cursada regular y también de las propuestas que brindan los Espacios de Apoyo Disciplinar.
El Programa se desarrolla desde el año 2013 durante el segundo cuatrimestre de cada ciclo lectivo, luego del pasaje de las/os estudiantes por las mesas de evaluación regulares de los meses de julio y de agosto.
Asimismo, y desde el año 2014, se realiza con continuidad una edición intensiva en febrero en respuesta a la vulnerabilidad de quienes no han logrado, a pesar de sucesivos intentos, acreditar la/s materia/s previa/s y responder al mismo tiempo a las exigencias académicas del año en curso. Este período brinda la posibilidad de atender de manera más personalizada las dificultades evidenciadas en el aprendizaje disciplinar de un grupo de estudiantes que, de acuerdo a los análisis realizados en estos años, no sólo estaría en riesgo de no promover sino que, en muchos casos, tendría que irse del colegio por segunda repitencia.


Objetivos del Programa:
-Generar escenarios de enseñanza y de aprendizaje diferentes de los recorridos en la cursada regular y de los que brindan los apoyos disciplinares.
-Diseñar propuestas de enseñanza situadas y en contexto, que atiendan las especificidades de la enseñanza de las disciplinas así como la singularidad de los grupos a los que está destinado.
-Seleccionar y organizar los contenidos relevantes para diseñar un proyecto de curso que ofrezca una aproximación diferente a la/s materia/s.
-Ensayar formas alternativas de evaluación que tiendan a revalorizar el proceso de apropiación de saberes que realizan las/os estudiantes.
-Ofrecer a las/os estudiantes la oportunidad de revertir la naturalización del “fracaso” y acreditar las materias que adeudan del año anterior en forma gradual.
-Promover relaciones más personalizadas, facilitando modalidades de agrupamiento diversas y con un número reducido de estudiantes.

Programa Trayectorias en el Liceo
El Programa Trayectorias en el Liceo se desarrolla desde el año 2015 como un dispositivo que promueve formas alternativas de promoción a partir de trayectos personalizados de cursada y de aprobación por asignatura superadoras de la experiencia de recursar un año completo.
Se pretende trascender el nivel de la evaluación de los desempeños para profundizar en el reconocimiento de la complejidad de las trayectorias educativas de las/os estudiantes, alentar espacios de reflexión institucional sobre prácticas de enseñanza capaces de promover otros vínculos entre las/os estudiantes y sus saberes y construir, finalmente, nuevas condiciones para la terminalidad de los estudios del nivel secundario en el colegio.
Como experiencia pedagógica, el Programa se ensayó inicialmente en el pasaje de 5° a 6° año. A partir del año 2016, y luego de las evaluaciones realizadas, se extendió al pasaje de 4º a 5º año, considerando para su construcción normativa la estructura curricular del nivel en función de su especificidad en cuanto al número de materias y a la carga horaria de las mismas.
Además de la documentación y evaluación del Programa, se trabaja en todas las ediciones acompañando a las/os docentes que participan del mismo a través de encuentros de reflexión y de asesoría pedagógica para habilitar condiciones para la innovación educativa. Es a partir de este registro que se ha modificado, desde 2018, el piso de acceso al Programa, en tanto combinatoria de porcentaje de materias aprobadas y carga horaria correspondiente. Así, y como resultado de la evaluación, se propuso homologar el piso de acceso en el pasaje de 5° a 6° a los porcentajes establecidos para 4° año; esto es, una combinatoria del 75% de materias aprobadas y del 75% de las horas de la carga horaria total del nivel.

Documento Preliminar Programa Trayectorias (2015)

Documento Institucional Programa Trayectorias en el Liceo (2016)

 

Programa Trayecto Egreso

El objetivo del programa es acompañar a las/os estudiantes no graduadas/os a finalizar la escuela secundaria y a generar otros escenarios de aprendizaje que habiliten nuevas condiciones para acreditar las materias que adeudan. Así, el Programa ofrece un conjunto de cursadas para la preparación de las asignaturas pendientes.
Tiene como destinatarias/os a todas/os las/os estudiantes que hayan cursado 6º año y que adeuden materias.

Programa Trayecto Egreso

 

  • Articulación con la enseñanza de grado


Programa de Articulación Universitaria, modalidad Pasantías Académicas,
a cargo de la Coordinación de las Orientaciones del LVM 

El Programa se puso en marcha en el año 2008 - siendo presentado y aprobado por el CEMyP en el año 2009- y, desde entonces, se ha venido implementando por medio de Acuerdos Institucionales entre el Liceo y la totalidad de las Unidades Académicas de la UNLP.
Como parte del Plan de Estudios, y en el marco de trayectos flexibles, las/os estudiantes de 6° año pueden optar por realizar Pasantías Académicas en algunas de las diecisiete (17) Facultades de la UNLP.
Los objetivos de este Programa son vincular a las/os alumnas/os con centros de investigación, laboratorios o cátedras en donde se desarrollen actividades de enseñanza, investigación científica y/o actividades de extensión; ofrecer oportunidades para estudiar problemáticas específicas en el campo de diversas áreas del conocimiento; favorecer la autonomía, la responsabilidad y el compromiso necesarios para desempeñarse en la vida universitaria y contribuir a la toma de decisiones sobre su futuro universitario, profesional o laboral.

Documento Programa Articulación Universitaria (2019)

 

 

[Enlace a la Secretaría Académica]

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP