“Habitar el Liceo es sentirse parte”
El Equipo de Gestión le brindó una cálida bienvenida a las y los estudiantes de 1° año y a sus familias. Durante el encuentro, se presentaron algunos de los principales lineamientos de la propuesta académica y se explicó la modalidad semipresencial para el presente ciclo lectivo. Las chicas y los chicos realizaron una serie actividades para conocerse y recorrieron distintos espacios del colegio. Fue un momento especial también para empezar a conocer a quienes día a día hacen la escuela.
Bienvenida ingresantes (2021)

Los días 15, 18 y 19 de marzo se realizaron en el patio externo del Liceo “Víctor Mercante” las Jornadas de Bienvenida a las y los ingresantes 2021. La presentación estuvo a cargo de la Directora del colegio, Prof. María Constanza Erbetta quien, junto a otras integrantes del Equipo de Gestión, brindaron una cálida bienvenida a las familias y a las chicas y a los chicos que comienzan su recorrido por la escuela secundaria. También fue una ocasión especial para presentar a parte de las autoridades y a las/os docentes y nodocentes que día a día hacen la escuela.

Participaron de dichas Jornadas la Vicedirectora, María Julia Alba; la Secretaria Académica, Julieta Miranda; la Regente del Turno Tarde, Valeria Lacerra y Fernanda Bustos, Secretaria Administrativa del Liceo. También estuvieron presentes las/os preceptoras/es de 1° año; Ezequiel Melo, Jefe de Preceptoras/es del Turno Tarde; Laura Tocho, Jefa del Departamento de Orientación Educativa (DOE) y trabajadoras/es nodocentes. Cabe destacar que las cinco jornadas  se realizaron siguiendo todas las recomendaciones y los protocolos aprobados para este tipo de eventos, en relación a la prevención y los cuidados ante la situación de emergencia sanitaria que se transita.

En un primer momento, se proyectaron dos breves videos alusivos al Liceo, realizados conjuntamente por el Departamento de Medios Audiovisuales y por el Equipo de Comunicación y Prensa. En la segunda de estas producciones audiovisuales, Catalina Debiase y Juana Castro, dos egresadas del año pasado, le “pasaron la posta” a las y los ingresantes contando en primera persona sus experiencias en la escuela. Así, ambas bachilleres mencionaron algunos sentidos, impresiones y vivencias que las atravesaron durante los seis años compartidos.

Luego, se presentó la Directora, profesora  María Constanza Erbetta, quien a su vez dió la bienvenida a todas/os las/os presentes y presentó algunos de los lineamientos principales del Proyecto Académico y de Gestión del Liceo "Forjar encuentros para construir lo común". También, explicó la modalidad semipresencial adoptada por la escuela para el actual ciclo lectivo -el cual se llevará a cabo con una rotación que combinará instancias presenciales y virtuales-, las nuevas formas de acceso y permanencia en el edificio y la subdivisión en grupos de todos los cursos para garantizar un inicio de clases seguro, gradual y cuidado.

Erbetta destacó que “éste es un día de recibimiento sólo para ustedes, chicas y chicos de 1° año porque queremos que comiencen a habitar el colegio y a conocerse más. Habitar el Liceo es sentirse parte, estar en el Liceo significa para nosotras/os hacerles un lugar, que nos cuenten quiénes son, qué desean, qué imaginan… Y nosotras/os queremos darnos a conocer para poder comenzar a crear relaciones que nos permitan aprender con entusiasmo. Estamos convencidas/os de que habitar la escuela es hacerlo en un lugar placentero, en un lugar en el que les guste estar”.

Finalmente, la Directora cerró su intervención dirigida a las chicas y a los chicos planteando, “nuevamente les damos la bienvenida y les decimos que aquí estaremos para lo que ustedes necesiten. ¡Les deseamos un muy feliz comienzo!”.
Posteriormente, las chicas y los chicos de cada curso se dividieron en los subgrupos asignados para realizar las clases presenciales y compartieron una serie de actividades de presentación, conversación y recreación coordinadas por sus preceptoras/es. También recorrieron junto a ellas/os parte de las instalaciones y de los espacios con los que cuenta el Liceo como las aulas, los pasillos y los patios internos.

En simultáneo, la Secretaría Académica, Julieta Miranda, compartió a las familias las principales características de la propuesta académica del Liceo la cual ofrece un bachillerato orientado y puntualizando en el diseño curricular de 1° y de 2° año respectivamente. Asimismo, se refirió a la implementación de un conjunto de acciones enmarcadas en las políticas de reconocimiento de las diferencias y de acompañamiento a las trayectorias escolares sustentadas en la aplicación del enfoque didáctico de “aula heterogénea” y del ensayo de diversas estrategias para la inclusión. En tal sentido, destacó el trabajo conjunto que llevan a cabo diferentes espacios institucionales, principalmente, la Secretaría Académica, la Regencia y la Preceptoría y el Departamento de Orientación Educativa.

Por último, Erbetta destacó algunas de las políticas de inclusión educativa como el otorgamiento de becas y ayudas económicas que brinda el Liceo y la UNLP para garantizar la escolaridad.

Cada una de las Jornadas de Bienvenida fue un momento especial para encontrarse en el espacio de la escuela. Un momento singular para comenzar a construir lo común. ¡Bienvenidas y bienvenidos, a habitar el Liceo!

Notas relacionadas:

Invitación: Jornadas de Bienvenida

Ciclo lectivo 2021

Inician las clases en el Liceo

4/04/2021