Logo LVM
 
El Liceo en Twitter
 
El Liceo en Youtube
 
 
#ESI en el Liceo: comenzaron los talleres para los/as estudiantes
Durante el primer cuatrimestre se llevaron a cabo, con modalidad de encuentro virtual sincrónico, los espacios dedicados a la Educación Sexual Integral para estudiantes de 6° y 5° años del colegio y coordinados por la Prof. Flavia Tersigni y por la Lic. Paulina Bidauri. Se trabajó sobre las prácticas sexuales, la valorización de la afectividad y las estrategias de cuidado y se actualizó información sobre derechos sexuales y reproductivos.
Talleres ESI  6° y 5° (2020)

 

El particular e inesperado inicio de clases de este año, producto de la pandemia por el Covid-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, modificó muchos de los modos de hacer la escuela. Sin embargo, no impidió que varias de las iniciativas del Liceo igualmente se llevaran a cabo. Este es el caso de los Talleres de Educación Sexual Integral (ESI), realizados ininterrumpidamente desde el año 2017 y coordinados por la Prof. Flavia Tersigni y por la Lic. Paulina Bidauri. Un proyecto con el que, año a año, el Liceo busca trabajar cuestiones vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos y estrategias de cuidado con los chicos y las chicas de todos los niveles desde una perspectiva de derechos.

En esta oportunidad, durante el primer cuatrimestre del vigente ciclo lectivo se realizaron los primeros talleres destinados a los todos los cursos de 6° año y a las divisiones A y B de 5° año. De forma remota, mediante una plataforma de streaming para reuniones virtuales, se llevaron adelante los encuentros en los que se trabajó sobre sobre las prácticas sexuales, la valorización de la afectividad y las estrategias de cuidado y se actualizó información sobre derechos sexuales y reproductivos. Cabe destacar que las temáticas abordadas en los talleres son distintas en función de los cursos, los intereses expresados y los contenidos abordados previamente.

En cuanto a los encuentros con los sextos, es una propuesta pensada para estudiantes del último año del colegio e implementada a través de la modalidad virtual en reuniones sincrónicas. “Está centrada en uno de los ejes de la ESI que es la Valoración de la Afectividad y busca generar una opción de encuentro, de diálogo y de garantía de derechos. Los contenidos seleccionados se hilvanan, por un lado, con aquellos trabajados en toda la trayectoria escolar y,  por el otro, se pretende abonar a la reflexión sobre los riesgos y beneficios de experiencias eróticas y afectivas que se hacen presente en este contexto”, sostuvo Paulina Bidauri. En tal sentido, según la coordinadora de los talleres, “los discursos y las prácticas actuales sobre sexting y pornografía plantea nuevas preguntas que la ESI recupera con sentido pedagógico”.

Por su parte, en los encuentros con los quintos, también se trabajó sobre las prácticas sexo-afectivas y sobre cómo construir intimidad en este tiempo y espacio de confinamiento. Se problematizó con los/as estudiantes cómo la situación de pandemia dejó en evidencia situaciones de desigualdad que requieren ser visibilizadas y analizadas desde la perspectiva de género. Por un lado, el desequilibrio entre mujeres y varones respecto a la realización de las tareas domésticas; por otro, el valor que debemos otorgar a las tareas de cuidado como componente fundamental para el desarrollo de las comunidades. Asimismo, se actualizó información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Cabe recordar que esta propuesta se enmarca en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) y su homónima provincial (N° 14.744), cuya implementación en el Liceo se viene realizando a través del desarrollo de distintas estrategias pedagógicas destinadas tanto a estudiantes como así también al personal docente y nodocente.

Por último, se informa que las coordinadoras de los talleres de ESI abrieron un correo electrónico para recibir consultas y sugerencias de los/as estudiantes de 6° año. La dirección es: esisextoliceo@gmail.com.

 

 

 
 
 
 
 
 
Atajo UNLP