Inició una nueva edición de “Artista se hace”
Bajo la modalidad a distancia, los chicos y las chicas de los 5° A, B y C conversaron con el músico y compositor Ramiro Mansilla Pons y con la ilustradora Nadia Romero Marchesini en lo que fue el puntapié de este ciclo impulsado por el Departamento de Artes del Liceo. El proyecto busca acercar a los/as estudiantes al quehacer de las prácticas artísticas contemporáneas, narradas desde sus protagonistas.
Artista se hace (julio 2020)

El pasado 13 de julio se llevó a cabo el primer encuentro de este año del ciclo Artista se Hace, impulsado por el Departamento de Artes del Liceo. Allí, el músico y compositor Ramiro Mansilla Pons y la ilustradora Nadia Romero Marchesini compartieron sus historias y miradas con los/as chicos/as de 5° A, B y C que cursan la materia Historia del Arte (Visual y Música). Los objetivos del proyecto son tener un intercambio con artistas contemporáneos, conocer sus experiencias y el quehacer de las prácticas artísticas.

El encuentro virtual, realizado mediante una plataforma de streaming, contó con la coordinación y la participación de las/os docentes Flavia Tersigni, Julián Chambó, Cecilia Cappannini, Facundo Gaspari y el Jefe de Departamento, Juan Gallerano.

Al inicio del encuentro, la profesora Tersigni contó sobre los orígenes del proyecto y sobre cómo la propuesta se fue ampliando en el último tiempo a las diferentes expresiones artísticas, no solo vinculadas con lo visual. Además, hizo un breve repaso recordandolos/as artistas que pasaron previamente en por el ciclo.

En su intervención, Nadia Romero Marchesini habló sobre su formación en la Facultad de Bellas Artes (actual Facultad de Artes) de la UNLP y de su dedicación a la ilustración de literatura infantil y juvenil. También mencionó que es miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), desde donde se impulsan distintas iniciativas sobre la profesión de los/as ilustradores/as: acuerdos de tarifarios, concursos para participar en ferias internacionales, organización de muestras, campañas de concientización sobre derechos, entre otras.

Al plantear cómo se construye un/a artista contemporáneo/a, Nadia contó sobre las dificultades que tuvo cuando ingresó a la Facultad porque no tenía ninguna formación artística previa. Sin embargo, estaba segura que "el mundo del arte era desde donde quería expresarme y contar al mundo. Así que me fui formando y trabajando mucho para poder vivir de lo que amo. Y en ese recorrido me encontré con la ilustración."

“Encontré lugares para desarrollarme a través de las imágenes, la ilustración y mezclarlos con distintos materiales. Experimentar desde la propia experiencia. No hay dones o habilidades innatas, sino que a las habilidades hay que ejercitarlas constantemente”, agregó la ilustradora.

También, Nadia destacó que ADA la ayudó a conjugar todas las ideas que ella tenía en relación al mundo del arte y poder asociarlas con su trabajo actual como ilustradora. Comentó que en ese colectivo pueden compartir su trabajo y sus experiencias con otros/as, así como encontrar un espacio de encuentro entre colegas, ligado principalmente a la profesionalización de los/as ilustradores/as.

Desde su posición, la ilustradora planteó que “dibujar es una construcción que se desarrolla como práctica diaria, reflexiva y en diálogo con otros y otras. Ilustrar es contar historias con imágenes. Las/os ilustradoras/es decimos también que somos autoras/es porque siempre hay un texto de base, una historia.”

Por su parte, Ramiro Mansilla Pons, es compositor y músico, estudió profesorado y licenciatura en Composición también en la FBA, donde es docente y becario posdoctoral de investigación. Además, es Magíster en Estética y Teoría de las Artes y Doctor en Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Contó que en sus proyectos abarca la composición acústica, la composición utilizando las nuevas tecnologías y los métodos mixtos. Presentó a los chicos y a las chicas los recorridos que lo llevaron a estudiar y formarse en artes y por qué decidió venir a La Plata a estudiar. También comentó que para componer, además de la música,  se nutre del cine y de la literatura, en particular de narrativa argentina contemporánea.

Ramiro sostuvo que es importante “deconstruir la idea y figura del artista genio y solitario, que de repente piensa la obra y la construye. Así como discutir los estereotipos de genialidad y talento y los relatos que los valoran ya que no cuentan el proceso de creación de las obras.”

Según el músico y compositor, “el mundo del arte es prueba y error, en un hacer y reescribir, es más borrar que hacer cosas nuevas. Es trabajo demanda esfuerzo y dedicación y también es un trabajo por el que se recibe una remuneración”.

Luego de las exposiciones de Nadia y Ramiro se abrió un fructífero espacio de preguntas e intercambios con los/as chicos/as y los/as docentes. Allí, se conversó y discutió sobre si es necesario o no tener un estilo propio, sobre la versatilidad de trabajar en diferentes campos del arte y las dinámicas de trabajo con otros/as -actores, directores, editores, autores, etc.-. El encuentro se cerró con un “ping pong” de preguntas y respuestas breves sobre sus gustos en artes, sus formaciones y aprendizajes, la literatura y la música.

El ciclo Artista se hace se viene realizando en el Liceo desde el año 2017 y forma parte de Detrás del arte que organiza y coordina el Departamento de Artes del Liceo, un proyecto educativo que engloba diferentes experiencias pedagógicas y permite indagar, desde la praxis educativa, las formas en las que se produce y circula el arte contemporáneo y los modos en que los/as trabajadores/as del arte construyen sus proyectos y se construyen dentro de ese campo.

Links de interés:

Asociación de Dibujantes de Argentina