Imágenes de la cuarentena
Los y las estudiantes de 6° año que cursaron durante el 1° cuatrimestre el taller optativo “Mundo imagen: la fotografía entre Instagram y el Fotoperiodismo”, realizaron un registro colectivo para documentar con imágenes y breves relatos los diferentes confinamientos. Mediante el formato de foto-libro, una invitación para reflexionar desde lo visual sobre este tiempo de incertidumbre.
foto libro documentar la cuarentena

Un tiempo en pausa.
La repetición. Lo familiar y conocido.
La imposibilidad se vuelve pregunta.
La incertidumbre se vuelve idea.
Lo cercano se vuelve imagen.

La nueva situación que atravesamos como consecuencia de la actual pandemia, conmociona muchos de los espacios, los ritmos y las relaciones que hacen a la vida cotidiana: la familia, el hogar, la escuela, el barrio, el club, las amistades. La cuarentena implica, en nuestros diversos modos de vida, llevar adelante diferentes confinamientos. Al mismo tiempo, habitamos un momento histórico particular, en el que las imágenes juegan un papel fundamental ya que nos constituyen y son parte de nuestras relaciones. ¿Cómo conjugar, entonces, el presente escenario de incertidumbre con la producción de imágenes?

Esta fue la premisa con la que las chicas y los chicos de 6° año del Liceo realizaron, en el marco de taller optativo “Mundo imagen: la fotografía entre Instagram y el Fotoperiodismo” coordinado por la docente Manuela Mendy, un registro colectivo para documentar la(s) cuarentena(s) con imágenes y breves relatos.

En este link compartimos el registro, que tiene un formato de foto-libro.

Manuela Mendy, antropóloga interesada en la fotografía y la antropología visual, plantea que “el taller nos invitó a pensarnos en imágenes. Ante la imposibilidad de encontrarnos físicamente, surgió la idea de contarnos cómo estamos viviendo estos tiempos de aislamiento e incertidumbre. Vivimos en un momento histórico en donde las imágenes nos constituyen, forman parte de nuestros vínculos. ¿Qué hay para reflexionar al respecto? ¿Cómo se construyen las imágenes? ¿Cómo nos interpelan?”

La docente del taller también comentó que “la reflexión acompañó a la creación y, siendo conscientes de las decisiones que tomamos a la hora de hacer fotos, asumimos el desafío de construir un documental colectivo sobre nuestras cuarentenas. Nuestro mayor deseo es completar este relato visual con lo que le termina de dar sentido: la mirada de quien se encuentra con él”.

3/08/2020