Convocatoria: Construcción comunitaria de una colección documental sobre participación y militancia estudiantil en el Liceo
A 44 años de la “Noche de los Lápices” y en el marco del homenaje y Reparación de Legajos de las y los estudiantes del Liceo que fueron víctimas del terrorismo de estado, convocamos a nuestra comunidad educativa a aportar documentos que nos ayuden a recuperar las historias de resistencia, organización, lucha y construcción de derechos de las y los estudiantes secundarios del colegio.
Colección documental (2020)

En el marco del Programa de Reparación de Legajos de la UNLP, en el mes de septiembre se publicarán las biografías de estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de estado y transitaron los pasillos y las aulas del Liceo Víctor Mercante entre los años 1955 y 1976. La difusión de estas biografías y la entrega de copias de los legajos a familiares y/o compañeros/as, los convierten en valiosas piezas del rompecabezas de la identidad individual y colectiva.

En años de dictaduras y proscripciones las y los estudiantes cuestionaron el autoritarismo y lucharon por una sociedad más igualitaria. La juventud fue uno de los blancos privilegiados tanto de las fuerzas armadas y de seguridad como de grupos paraestatales.  En septiembre de 1976 se llevó a cabo, en la ciudad de La Plata, el operativo hoy conocido como la "Noche de los Lápices" que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de distintos colegios. La fecha ha sido apropiada por las y los jóvenes de todo el país, que se movilizan reivindicando sus derechos y en homenaje a aquellos secundarios detenidos-desaparecidos. A partir de 1998, el 16 de septiembre fue instituido en el calendario escolar como el “Día de los Derechos del Estudiante Secundario”. El mes de septiembre es, por eso, un momento significativo para recuperar trayectorias de participación y militancia estudiantil.

El terrorismo de estado dejó ausencias, censuras, silencios, olvidos. Compartir estas memorias es reconstruir parte del entramado de nuestra historia colectiva y es también una apuesta a promover, desde una mirada retrospectiva, la toma de la palabra y la participación de las y los estudiantes de hoy, entendiendo que estos son derechos fundamentales reconocidos a niños/as y jóvenes como colectivo.

Este año tan particular, en que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio impide encontrarnos para realizar el homenaje en forma presencial, convocamos a ex-alumnos/as, familiares, amigos/as y compañeros/as, a enviar fotografías, videos, recortes de diarios o revistas, afiches, volantes y todo tipo de documentación que crean valiosa, para la construcción y documentación de una memoria colectiva sobre la participación y la militancia estudiantil en distintas épocas.

Convocatoria

Convocamos a nuestra comunidad educativa a aportar documentos que nos ayuden a recuperar las historias de resistencia, organización, lucha y construcción de derechos de las y los estudiantes secundarios del colegio.

La colección documental formará parte del Archivo Histórico “Prof. Zulma E. Totis”, dando lugar a una experiencia colectiva de recopilación, valoración y selección que permita reunir y preservar registros de militancia y participación de las y los estudiantes organizados en el Centro de Estudiantes del Liceo o en diversas agrupaciones gremiales y/o políticas, a lo largo de la historia del colegio.

Podés participar enviando: fotografías/ afiches/ volantes/ revistas/ escritos/ poesías/ recortes de prensa/ audios/ videos relacionados con marchas/ movilizaciones/ homenajes/ conmemoraciones/ actos/ asambleas/ elecciones, y todo documento que consideres valioso para la reconstrucción de la participación y militancia estudiantil en distintas épocas de la historia del colegio.

Correos: archivohistoricoliceo@gmail.com / reparacionlegajos@lvm.unlp.edu.ar

IMPORTANTE: Los documentos en formato digital tengan la mejor resolución posible. Cada documento debe tener: información de contexto (fecha, lugar, acontecimiento) y autoría. Los videos no deben superar el minuto de duración.