logo_luto

Dentro y fuera de la red social: Fran Gómez dialogó con estudiantes de 6º año
Se trató de un conversatorio en el marco de la materia Comunicación Social de la Orientación Ciencias Sociales. El conocido “instagramer” contó sobre los usos de las herramientas digitales y sobre las dinámicas para producir y hacer circular contenidos audiovisuales en las redes sociales.
Conversatorio con Fran Gómez

Francisco Gómez es un popular instragramer o “creador de videos”, como él prefiere llamarse. Fue estudiante del Liceo y desde chico le gusta la actuación. También estudió Comunicación Social en la UNLP. Desde hace algunos años comenzó a producir breves sketchs audiovisuales de humor y absurdo que publica y hace circular en algunas redes sociales, principalmente Instagram, Twitter, Youtube y Facebook.

El lunes 27 de agosto, Fran Gómez fue invitado especialmente a la clase de Comunicación Social, materia que cursan los/as estudiantes de las comisiones 1 y 2 de la Orientación Ciencias Sociales. En la actividad estuvo presente Gabriela Arreseygor, Coordinadora de esa Orientación.

Durante el conversatorio, Francisco contó sobre cómo se inició en la utilización de las plataformas virtuales para realizar contenidos comunicacionales y sobre su pasión por la actuación. Cuando comenzó, su intención era “utilizar las plataformas virtuales para mostrar algún contenido que quería o me interesaba hacer. Arranqué con un grupo que se llamaba Salida de emergencia. Luego de tres años nos disolvimos y en enero de 2016 comencé a hacer videos para Instagram. Era otro formato al actual, en aquel momento tenía 15 segundos de tiempo. Era una plataforma mucho más fácil que Youtube, sobre todo porque yo no sabía filmar ni editar, solo tenía ganas de actuar. Luego aprendí a filmar y editar", relató Fran Gómez.

Y agregó, "empecé a entender las lógicas de la comunicación digital. No sólo en el sentido de administrar una cuenta de una red social, sino también de cómo plasmar contenidos en 15 segundos o en un minuto. Poner la idea primaria de la mejor manera y utilizando herramientas del humor, el absurdo o el remate." Hace dos años, Francisco escribió una obra teatral junto con Ignacio Saralegui, otro instagramer. Se presentaron en bares y luego iniciaron una gira por teatros que continúa bajo el nombre “Flasheando secuencia”. "Todo se fue transformando en algo importante, en un trabajo. Más allá del juego en las redes sociales, hoy en día trabajo de esto y tuvo algunos cambios: de 'subo un video cuando se me ocurre una idea' a 'tener que subir un video y tener obligaciones'".

"Creo que una administración correcta de las redes es tratar de llegar a todos los públicos. Lo interesante es tratar de construir distintos públicos según los consumos culturales y las redes sociales que se usan. Cada comunidad vive su red social y consume contenidos ahí", afirmó. Asimismo, Fran Gómez sostuvo que "las redes sociales democratizaron un montón situaciones de la comunicación. Antes la tele era la que marcaba qué es ser un comediante. Si no estabas ahí no existías. Hoy se habla mucho del concepto de prosumidor, alguien que consume contenidos en redes sociales pero también produce."

A lo largo del conversatorio, tanto los/as estudiantes como sus docentes Rosario Hasperué y Matías López, realizaron preguntas y comentarios sobre las apropiaciones de las redes sociales; las dinámicas de producción, publicación y circulación de los contenidos en ese tipo de plataformas y las diferencias con los discursos mediáticos tradicionales.

Desde 2017, junto a Ignacio Saralegui, Fran Gómez viene presentando “Flasheando secuencia” por distintas ciudades del país. La gira nacional incluyó a La Plata, San Isidro, Capital Federal, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Resistencia y Mendoza. La obra de teatro, dirigida por Pablo Picotto, cuenta con diversos sketchs basados en las situaciones y los personajes que ellos representan en sus redes sociales y clips audiovisuales.

Links de interés:

Fran Gómez en Instagram