logo_luto

El cuerpo, la música y la palabra como espacios de libertad
La actividad estuvo coorganizada por la Orientación Ciencias Sociales y la Asociación Civil “Puente Arte y Cultura”, que realiza actividades educativas y artísticas en el Centro Cerrado “Almafuerte”. Participaron estudiantes de 5º y de 6º años.
Charla-taller Almafuerte 2 (2018)

El pasado martes 28 de agosto, en la Sala de Lectura del Liceo, se realizó una charla-taller con jóvenes del Centro Cerrado “Almafuerte”. La actividad estuvo organizada en conjunto entre la Orientación Ciencias Sociales y la Asociación Civil “Puente Arte y Cultura”, grupo que realiza actividades educativas y artísticas en el Almafuerte y otras instituciones.

Participaron los/as estudiantes de 5º D y de la comisión 1 de la Orientación Ciencias Sociales, quienes estuvieron acompañados/as por las profesoras Gabriela Arreseygor, Flavia Tersigni y Rosario Hasperué y por la Secretaria de Extensión del colegio Jorgelina Trofino. También estuvo presente el Director del Instituto “Almafuerte”.

La actividad estuvo coordinada por Luciano Guglielmino, tallerista de música e integrante de “Puente Arte y Cultura”. Primero, se propuso mirar unos videos realizados por parte de los chicos de este centro y del Instituto “Carlos Ibarra” y se realizaron algunos comentarios sobre las muestras fotográficas que se encuentran actualmente en la Sala. Luego, el tallerista Luciano, organizó una actividad para hacer música con el cuerpo, en la cual, todos/as mezclados/as y divididos/as en grupos, compusieron frases musicales a partir de una palabra que proponía el tallerista. Al final, cada grupo interpretó al resto sus frases, en una puesta en común.

El Centro Cerrado “Almafuerte” es una institución de privación de la libertad de adolescentes y jóvenes judicializados, ubicada en la localidad de Melchor Romero. Por otra parte, desde el año 2014 el grupo cultural “Puente”, a través del convenio con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, desarrolla un programa que consiste en realizar actividades culturales en Centros Cerrados con jóvenes judicializados/as. Uno de sus objetivos se vincula con garantizar el derecho de acceso a la cultura, independientemente de la circunstancia en que los/as adolescentes y jóvenes se encuentren.

A lo largo del año, los/as estudiantes de 5º D junto a su profesora de Historia Gabriela Arreseygor, vienen conociendo y reflexionando sobre la problemática de los jóvenes en situación de encierro en la región. En tal sentido, durante la cursada, han conversado con las coordinadoras del espacio de talleres artísticos y también asistieron a la presentación de la publicación gráfica “Relatos desde adentro”, producida por jóvenes de la Unidad 45.

Algunas de las frases creadas por los grupos durante el taller:

"Persona linda es quien piensa en les otres"

"Somos invisibles pero a veces volamos
Nos hacemos ver
Nos dejamos ser
Somos invencibles
Pero a veces lloramos
Nos dejamos ver
Nos hacemos ser"

Notas relacionadas:

Espacios de creación en contextos de encierro

Estudiantes del Liceo en la presentación de la revista Relatos desde adentro