logo_luto

Imágenes y sonidos ancestrales
El artista Martín Gastón Merlos Quinteros, del grupo Nómada Cerámica, visitó el Liceo en el marco del ciclo "Detrás del Arte" organizado por el Departamento de Artes. Participaron los/as chicos/as de los 5tos D y E y de la Comisión 1 de Ciencias Sociales, junto con sus docentes de Historia del Arte. Luego se realizó un taller de producción de instrumentos de cerámica.
Nómada cerámica - Artista se hace

El miércoles 29 de agosto el Salón de Actos “Chicha Mariani” fue escenario de un momento especial. Allí diferentes formas, imágenes y sonidos ancestrales se dieron cita en un nuevo encuentro del proyecto “Artista se hace”, el cual integra el ciclo “Detrás del arte” organizado por el Departamento de Artes del Liceo.
Nómada Cerámica, integrado por Martín Gastón Merlos Quinteros y Julieta Bilbao, fue el colectivo artístico invitado para presentar su trabajo y conversar con los/as estudiantes de los 5º C y D que cursan la materia Historia del Arte (Visual y Música) y también con las/os jóvenes de la comisión 1 de Ciencias Sociales quienes fueron invitadas/os especialmente. Participaron además las profesoras Flavia Tersigni y María Esther Ravagnan y los profesores Javier Li, Alejandro Zagrakalis y Juan Gallerano, Jefe del Departamento.

Martín Gastón Merlos Quinteros es artista plástico, ceramista, escultor, músico y docente y presentó ante los/as chicos/as las actividades que realizan como colectivo. También mostró algunos instrumentos de cerámica que él produce y toca como flautas y vasijas silbadoras. Nómada Cerámica se propone rescatar el oficio cerámico y profundizar en el conocimiento de procesos productivos de las cerámicas. Comparten desde el hacer y la formación académica las técnicas originarias de la producción, la estética visual y sonora y las simbologías y cosmovisiones de diversas culturas prehispánicas: “Visibilizamos de esta manera las identidades culturales propias de nuestro tiempo y espacio”, afirman desde el grupo. Asimismo, realizan actividades intensivas de carácter itinerante. En este momento, el grupo se encuentra trabajando en los proyectos “Instrumentos de Cerámica” y “Hornos Cerámicos”.
Luego de este encuentro, se llevó a cabo un espacio de taller de producción de artes coordinado por Merlos Quinteros y destinado a los/as estudiantes de 5º E. Allí, los chicos y las chicas construyeron instrumentos de cerámica, incorporando la dimensión del hacer al proyecto “Artista se hace”.
El ciclo "Detrás del Arte" del Departamento de Artes es un proyecto educativo que engloba diferentes experiencias pedagógicas y permite indagar, desde la praxis áulica, las formas en las que se produce y circula el arte contemporáneo y el modo en que los/as trabajadores/as del arte construyen y se construyen dentro de ese campo.