logo_luto

Se realizó el Taller “Construyendo estrategias de enseñanza para nuevos escenarios educativos”
Esta propuesta de formación estuvo destinada a los/as docentes del Liceo y fue coordinada por las profesoras Silvina Justianovich y Noelia Orienti. Durante seis encuentros los/as participantes construyeron un ámbito de intercambio para reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la práctica docente en el contexto actual, los criterios de selección y organización de contenidos y la construcción de estrategias de enseñanza.
Taller de formación docente (2018)

Entre mediados de junio y fines de julio se realizó en el Liceo “Víctor Mercante” la tercera edición del Taller “Construyendo estrategias de enseñanza para nuevos escenarios educativos”. Esta propuesta de formación docente es coordinada por las profesoras en Ciencias de la Educación e integrantes del Equipo de asesoramiento pedagógico del Liceo Silvina Justianovich y Noelia Orienti y se propone repensar la práctica docente en relación a los criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos y a la construcción de estrategias de enseñanza en el contexto del “aula heterogénea”.

A lo largo de seis encuentros y con una dinámica de taller, los y las profesores/as que participaron intercambiaron sus experiencias didácticas y sus reflexiones sobre la práctica docente tanto en el Liceo como en otros colegios de pregrado de la UNLP. Para Silvina Justianovich, uno de los principales objetivos tiene que ver con "habilitar espacios donde se pueda horizontalizar, no sólo el diálogo y el reconocimiento de otros colegas, si no también ‘lo común’, lo que une en el trabajo docente y en la enseñanza. Creemos que es allí desde donde anclan las propuestas de los talleres que desarrollamos, más allá de la especificidad de los contenidos o temas puntuales que pueden ser la evaluación, la construcción metodológica, entre otros”. Asimismo, señaló Justianovich que “el taller permite un espacio de encuentro de profesores y profesoras de diferentes disciplinas o niveles, que habilita la escucha e intercambio, así como el reconocimiento de las características de los programas, los ciclos, las problemáticas sobre las prácticas de enseñanza, el ingreso a la escuela de manera más transversal”. La profesora enfatizó que a lo largo de “los talleres se van observando los distintos perfiles docentes y se puede encontrar la potencia de lo común que hace al colegio.”

Por su parte, Noelia Orienti afirma que otra cuestión clave de la propuesta “es la de darse un tiempo compartido con otros/as para pensar problemas que van más allá de las disciplinas y que tienen que ver con los desafíos que plantean nuevos escenarios para enseñar y aprender que se vienen configurando en la educación secundaria, y particularmente en nuestro colegio, vinculados a la ampliación de Derechos, las nuevas juventudes, el impacto de las tecnologías, entre otras cuestiones que nos atraviesan en la práctica concreta. También es un espacio personal, que permite legitimar lo que estamos pensando y haciendo en la tarea docente; poner en consideración lo que hacemos y que otro/a haga devoluciones. Que esa reflexión se transforme en acción para revisar las decisiones pedagógico-didácticas que tomamos, o  seguir en la misma línea y apostar a ese modo de enseñar que puede tener rasgos novedosos”.

“Nos parece central darle la voz a los/as docentes y partir desde sus preocupaciones y desde las experiencias en la práctica docente para ir abordando los contenidos el Taller. Que sean esas problemáticas o  prácticas la excusa para generar un aporte desde la didáctica, el currículum, la pedagogía o las ciencias de la educación, y en conjunto pensar la escuela de hoy”, concluyó Orienti.