logo_luto

Acto por el Día de la Independencia
La conmemoración del 9 de Julio de 1816 estuvo organizada por la Sección Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. Fue a través de una charla debate sobre el proceso independentista y sobre los sentidos que se construyeron en el sistema educativo acerca de la constitución de la nación. Participaron los/as estudiantes de 5º D y de 6º A del colegio.
Acto 9 de julio (2018)

Cada 9 de julio se celebra en la Argentina la Declaración de Independencia, decisión finalmente tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán y por la cual se declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

En el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo, se realizó el acto en conmemoración de la Independencia de la República Argentina. Allí, el profesor de Historia Emilio Binaghi y el profesor de Ciencias de la Educación Federico Brugaletta, invitados especialmente para esta ocasión, discutieron acerca de los diversos sentidos en los cuales se ha reflexionado, desde la Historia de las Ideas y desde la Historia de la Educación, sobre el proceso independentista latinoamericano. El énfasis de la charla giró alrededor de la idea de cómo dichos sentidos han sido utilizados para pensar sobre una idea de nación y sobre las prácticas que, en el sistema educativo, se pusieron en juego en ese proceso de constitución de la nación argentina.

De la actividad participaron los/as estudiantes de los cursos 5º D y 6º A. La misma estuvo organizada por la Sección Historia del Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía y contó con la presencia de Inés Ricci, Jefa de dicho departamento docente y de integrantes del Equipo de Gestión del Liceo.