logo_encabezado_web

#CoopsDay: El Liceo se sumó a los festejos por el Día Internacional de la Cooperación
Los chicos y las chicas de 4° año que cursan la materia Introductoria de Gestión de las Organizaciones realizaron una salida educativa a la sucursal local del Banco Credicoop. Mientras que los/as estudiantes de la materia Orientadora de 5° año llevaron a cabo distintas actividades en el Salón de Actos del colegio.
Día Internacional de la Cooperación 2 (2018)

Durante el mes de julio el Liceo “Víctor Mercante”, a través de la Orientación Gestión de las Organizaciones, fue parte de los festejos por el Día Internacional de la Cooperación. En consonancia con el compromiso asumido por el colegio durante años en materia de educación cooperativa y con el convencimiento de que este tipo de organizaciones se constituyen como un actor relevante en la economía social y solidaria, se motorizaron dos actividades académicas comprendidas en el marco de los festejos del 96º Día Internacional de las Cooperativas de la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.) y el 24º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

Así, el día 11 de julio se llevó adelante una visita a la sucursal del Banco Credicoop ubicada en diagonal 80 esquina 5 de nuestra ciudad, donde un grupo de estudiantes de 4° año que cursa la Materia Introductoria fue recibido por dirigentes, directivos y empleados de la entidad. Durante la visita “se compartió la experiencia cooperativa, el aporte a la sociedad y la incidencia en el mercado financiero argentino”, destacó el profesor Martín Borello. En el encuentro también se reflexionó en torno a la “necesidad de la sociedad de lograr un desarrollo sostenible de la mano de bancos cooperativos que permitan el ahorro, la proximidad y fundamentalmente la satisfacción de las necesidades de los propios usuarios”, remarcó el profesor.

Por su parte, el jueves 12 en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del colegio, docentes del Instituto de Estudios Cooperativos (IECOOP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, egresados y estudiantes avanzados/as de la Tecnicatura en Cooperativismo de la misma facultad desarrollaron una jornada de educación cooperativa con dos comisiones de estudiantes de 5° año que actualmente cursan la Materia Orientadora. Los principales temas sobre los que se trabajó y reflexionó fueron los valores y principios cooperativos, la importancia del desarrollo de este tipo de organizaciones en la sociedad y el aporte que efectúan a la economía social y solidaria. De esta actividad participaron el Coordinador de la orientación Gestión de las Organizaciones, Germán Ricci, el profesor Martín Borello, la profesora Mariana Bazán y la Secretaria del Instituto de Estudios Cooperativos, Alicia Ressel.

Desde la Coordinación de la Orientación de Gestión de las Organizaciones, se señaló que la filosofía cooperativa estuvo presente en la coordinación, articulación y desarrollo de las actividades tanto en el Banco Credicoop (Cooperativa Limitada) como en el Instituto de Estudios Cooperativos (IECOOP).

“Sin dudas, la iniciativa del colegio generó en los/as asistentes la reflexión sobre la posibilidad concreta de una realidad social diferente basada en valores como la igualdad, la democracia, la cooperación, la solidaridad y la preocupación por la comunidad”, enfatizó Borello. Como corolario, desde la orientación, también destacaron que estas acciones se constituyeron en puentes para el desarrollo de futuras actividades y lazos interinstitucionales.

Cabe destacar que el lema de la A.C.I. de 2018 se centró en “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”. En este sentido, el actual Presidente Ariel Guarco, remarcó que "en el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental".

#educandoencooperación #CoopsDay