logo_luto

Acto conmemorativo por la creación de la UNLP
Se realizó una charla en la Sala de Lectura a cargo del Doctor Martín Legarralde, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la FaHCE. Participaron estudiantes de 5º y 6º años. La actividad estuvo organizada por la Coordinación de las Orientaciones.
Día de la UNLP (2018)

El 12 de agosto se cumplió el 113º aniversario de la Universidad Nacional de La Plata. Un día como ese pero de 1905 fue aprobada la iniciativa de Joaquín V. González -en ese momento Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación- de transformar la entonces Universidad Provincial en una nueva Universidad Nacional, con un perfil moderno y científico.

En ese marco, el Liceo "Víctor Mercante" se sumó a los festejos por un nuevo aniversario de la UNLP y el viernes 18 de agosto, en la Sala de Lectura, se realizó el acto conmemorativo a cargo de la Coordinación de las Orientaciones.

El acto comenzó con una breve introducción a cargo de la profesora Analía Piancazzo, Coordinadora de la Orientación Ciencias Naturales, quien también presentó al abanderado, Santiago Iurada y a sus escoltas, Dana Maurín y Micaela Guaycochea.

Luego fue el turno de la disertación del Doctor Martín Legarralde, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y profesor de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.

En su exposición, Legarralde propuso pensar algunos vínculos entre el surgimiento de la UNLP y el movimiento estudiantil reformista, el cual provocó un acontecimiento político y cultural destacado en las primeras décadas del siglo XX y que tuvo resonancias en el país, en toda Latinoamérica y en el mundo: la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en la ciudad de Córdoba. En tal sentido, el profesor reflexionó sobre dicha Reforma a partir de los distintos acontecimientos que llevan ese nombre -las protestas y las huelgas estudiantiles, la intervención estatal- y las ideas que impulsaron aquel movimiento. Ideas que se plasmaron principalmente en el “Manifiesto Liminar” y permiten “rastrear las preguntas sobre aquellos acontecimientos que llevó adelante el movimiento estudiantil”.

El Manifiesto es un texto que “marca un cambio de época. Allí, los jóvenes se enuncian como actores de un cambio profundo, como sujeto político”, definió Legarralde. En tal sentido, planteó que el movimiento estudiantil de la Reforma tuvo la capacidad de incorporar a todos los movimientos que intentaron ampliar el derecho a la educación superior. En ese sentido, Legarralde enumeró algunos reclamos que finalmente se consiguieron en las décadas siguientes como la libertad de cátedra, la elección docente por concurso y el co-gobierno universitario. También planteó las tensiones y convergencias entre el movimiento reformista y el peronismo sobre la gratuidad de la educación universitaria y la eliminación de los exámenes de ingreso. A su vez, planteó que estos principios de la Reforma se articularon con la idea de la función social de la universidad ligada a la defensa de la democracia. En el final de su intervención preguntó “¿qué nuevas consignas sería bueno que tome la universidad?”.

Para concluir el acto, se proyectó el video institucional “Vení a la UNLP” que invita a conocer la propuesta de la UNLP, las carreras de grado que ofrece y algunos de los principales servicios de bienestar estudiantil como el comedor, el albergue, las actividades deportivas y recreativas, entre otros.