Logo LVM 2018

El oficio de fotógrafo: Leo Vaca brindó una charla en el Liceo
En el marco del ciclo “Artista se hace” de la materia Historia del Arte, Vaca conversó con los chicos y las chicas de 5° A y B sobre su trayectoria en el periodismo gráfico y acerca de sus proyectos fotográficos.
Charla con Leo Vaca (2018)

El pasado 27 de junio, en el salón Multimedia los/as estudiantes de los cursos A y B de 5° año conversaron con el fotógrafo Leo Vaca. Esta charla forma parte de “Artista se hace”, un ciclo de conversaciones con artistas visuales que integra la cursada de la materia Historia del Arte (visual) y que estuvo organizada por las profesoras Flavia Terzini y Cecilia Cappannini. Participaron además los profesores de Historia Julián Carrera y Alejandro Fernández Plastino.

Vaca tiene una amplia trayectoria tanto en el fotoperiodismo como en la fotografía artística. Durante la charla contó su experiencia y su colaboración con distintos medios gráficos y digitales, como La Nación, Clarín e Infojus. También relató diferentes aspectos del oficio de fotógrafo -ángulos y acercamientos para obtener determinados planos en las imágenes- y sobre sus proyectos individuales y colectivos vinculados a la fotografía como arte visual. Se definió a sí mismo, como “un contador de historias a través de la fotografía” y destacó a la fotografía como la posibilidad de dejar una narración.

Asimismo, contó que su curiosidad por la fotografía y su motivación por sacar fotos surgió cuando realizó el viaje de egresados a Bariloche en 5° año.

A lo largo de la charla, Leo Vaca fue presentando distintos trabajos a los/as estudiantes: reportajes, ensayos fotográficos y fotografías personales o familiares. Uno de esos proyectos en los que se detuvo fue el que realizó sobre el archivo fotográfico del D2 de la ciudad de Córdoba, donde (re)trabajó sobre el “registro de extremistas”. Allí buscó construir una poética diferente sobre cómo mostrar un trabajo de archivo. En sentido similar, también presentó un trabajo sobre las movilizaciones del “Ni una menos”.

También hubo comentarios y preguntas de los chicos y las chicas. Sobre el final, Vaca presentó un trabajo fotográfico sobre Enzo Casal, estudiante del Bachillerato de Bellas Artes.

Actualmente, Leo Vaca está exponiendo una muestra titulada “Welcome to the top of the world” en el muro perimetral del Liceo de la calle 47 e/ 4 y 5. Se trata de la primera muestra del año de Fuera! Fotogalería a cielo abierto.