logo_luto

Homenaje a la profesora Zulma E. Totis
En un emotivo acto, la comunidad educativa del Liceo junto con familiares y amigos/as recordaron a la querida profesora Zulma Totis, designándose con su nombre al Archivo Histórico del colegio, espacio que Zulma creó, organizó y sostuvo con mucha dedicación.
Homenaje a Zulma E. Totis

El Salón de Actos “Chicha Mariani” fue testigo de un emotivo acto homenaje que el Liceo “Víctor Mercante” realizó el pasado 18 de mayo a la profesora de Historia Zulma E. Totis. Estuvieron presentes familiares, amigos/as, compañeros/as de trabajo de Zulma y autoridades del Liceo y de otros colegios de la UNLP. También la Prosecretaria de Asuntos Académicos de la UNLP, Laura Agrati, y el Prosecretario de Asuntos administrativos, Rafael Clark.

Durante el mismo se proyectó un video documental que rescata algunos de los principales momentos de la vida profesional de Zulma como profesora y archivista. El documental recupera testimonios de compañeras/os y amigas/os y material audiovisual de archivo, marcándose con especial énfasis el dedicado trabajo de Zulma al frente del Archivo Histórico del Liceo y los puentes que creó entre la tarea docente y la actividad archivística.

Asimismo, en el acto se designó con su nombre al Archivo Histórico del Liceo y se presentó una placa alusiva. Con esta designación, el Liceo jerarquiza su Archivo, el cual tendrá su reapertura durante el presente año.

En la presentación del homenaje, la Directora del colegio María Constanza Erbetta expresó que “poner en valor el Archivo Histórico del Liceo es una apuesta que tiene que ver con el futuro. Preservar, cuidar la memoria, el legado institucional tiene que ver con las futuras generaciones. Y es en la escuela, en este lugar privilegiado, en donde se produce el encuentro íntimo y singular con los nuevos, los herederos.”

“Pensar un archivo histórico para el Liceo, tomar la decisión política de jerarquizar el proceso de reconstrucción y preservación de la memoria tiene que ver no sólo con el presente sino también, como dijimos, con el futuro. Incide sin lugar a dudas en quienes aquí trabajamos, pero sobre todo en los estudiantes, en las nuevas generaciones. Sensibilizar y movilizar lo relativo al resguardo de la historia significa apropiarse y resignificar las trayectorias y las identidades”, agregó la Directora.

Constanza Erbetta también mencionó que la propia UNLP viene desarrollando, en el contexto de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria, una política de archivos “con el fin de elaborar un marco político normativo y un plan de acción para la gestión integral de los documentos y archivos garantizando el flujo documental, su tratamiento archivístico y su acceso”.

Luego, la ex profesora del Liceo Graciela Monti, amiga de Totis y una de las encargadas de llevar adelante este homenaje, compartió con los/as presentes unas sentidas palabras sobre Zulma y agradeció especialmente a la comunidad educativa del Liceo por este reconocimiento.

Zulma E. Totis fue profesora de Historia en el Liceo y encargada desde 1998 de organizar el Archivo Histórico del colegio. Además, fue profesora en el Bachillerato de Adultos de la Escuela N° 2 y trabajó durante más de treinta años en el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.