logo_luto

Estudiantes del Liceo en la presentación de la revista “Relatos desde adentro”
Los/as chicos/as de 5° D, la profesora Gabriela Arreseygor y la Secretaria de Extensión Jorgelina Trofino estuvieron en la presentación de la publicación gráfica que realizan jóvenes en situación de encierro de la Unidad 45. Además, recorrieron los estudios del canal TV Universidad que se encuentra en el edificio “Sergio Karakachoff”.
Presentación revista relatos desde adentro

El pasado 28 de mayo, los/as estudiantes de 5° D junto con su profesora de Historia Gabriela Arreseygor y la Secretaria de Extensión del Liceo Jorgelina Trofino, visitaron el Centro Universitario de Arte de la UNLP para asistir a la presentación de la revista Relatos desde adentro.

Relatos… es una publicación gráfica y medio de expresión que, desde hace más de un año, es realizada por jóvenes del Pabellón N° 2 de la Unidad Penitenciaria 45 de Melchor Romero. Estos jóvenes en situación de encierro participan semanalmente de un taller de comunicación titulado “Dame una palabra” que coordina Mario Cajade. En la revista, los jóvenes relatan sus historias personales, realizan notas y reportajes y se tratan diferentes temas que tienen que ver con la vida dentro y fuera de la cárcel y también con el futuro. Cabe destacar que, recientemente, esta publicación fue declarada de interés municipal y provincial.

La actividad también contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario y de la Universidad Nacional de la Plata. Durante el acto hablaron el Dr. Ricardo Berenguer, Director de la Cátedra Libre para Adolescentes y Jóvenes de la UNLP; Alejandro Blanco, Capellán del Servicio Penitenciario y Mario Cajade, docente del Taller de Comunicación. También participaron del encuentro Claudia López Lombardi y María Ibarlin quienes coordinan para el Ministerio de Justicia una serie de talleres artísticos con adolescentes y jóvenes en situación de encierro y que hace pocos días presentaron estas actividades en la cursada de 5° D.

Además de los/as estudiantes del Liceo, asistieron a la presentación integrantes del Centro Cerrado Carlos Ibarra, quienes sobre el final pudieron interiorizarse y preguntar sobre diferentes temas que hacen a la dinámica y a los objetivos del taller.

Gabriela Arreseygor comentó “además de los relatos sobre la experiencia de los talleres con jóvenes en situación de encierro, durante la charla se plantearon ideas que atraviesan sus prácticas; por ejemplo, que para construir una sociedad más justa, hay que tener en cuenta que estos jóvenes tienen en común la pobreza, que no tuvieron oportunidades ni de desarrollarse, ni siquiera de saber sus derechos. Alejandro Blanco citó al padre Carlos Cajade al decir que ‘estos pibes se encuentran al Estado por primera vez dentro de un patrullero de la policía’, cuando sus historias de vida contienen innumerables situaciones por la que ningún chico debería pasar”.

La profesora también mencionó que “la revista y el taller pretenden desandar esa invisibilización en la que estuvieron sumergidos toda su vida, que encuentren su voz, que los ayude a no reincidir cuando recuperen la libertad”. Una de las estudiantes de 5º D tomó la palabra y antes de sus preguntas, agradeció cálidamente la posibilidad de ser parte de esta propuesta de diálogo con los jóvenes en situación de encierro, compartió sus reflexiones sobre el papel que nos toca a los que estamos "afuera" en tender puentes y en trabajar en contra de las injusticias. A raíz de su intervención, otros/as asistentes de la sala expresaron la importancia de la educación para no quedar al margen de la sociedad, y el rol de la universidad pública de poder conectar a estos diversos grupos de jóvenes.

Concluida la presentación, los chicos y las chicas del Liceo fueron invitados/as por integrantes del canal TV Universidad a recorrer los estudios que se encuentran en el mismo edificio. Ante la curiosidad despertada, visitaron también la sala de dirección y edición de los programas.

Notas relacionadas

Espacios de creación en contextos de encierro