logo_luto

El Liceo en la Semana de la Promoción de la Extensión
Los/as extensionistas del colegio participaron de una serie de actividades junto a distintos equipos de extensión de la UNLP en la Facultad de Trabajo Social.
III Semana de la Promoción de la Extensión (2018)

Entre el 14 y el 18 de mayo se llevó adelante la III Semana de la Promoción de la Extensión en toda la UNLP. En ese marco, el pasado viernes 18 el Liceo participó de una serie de actividades del denominado “bloque centro” en la Facultad de Trabajo Social. En dichas actividades estuvieron presentes la Secretaria de Extensión y los grupos extensionistas del colegio integrados por docentes, no docentes y estudiantes.

La jornada se inició con una bienvenida a cargo de los responsables de la mencionada facultad y se realizó un recorrido por algunos lugares e historias del ex Distrito Militar La Plata, predio que desde mediados de la década de 1990 fue refuncionalizado por las Facultades de Trabajo Social y de Bellas Artes.

Después de la actividad, se pasó al desarrollo de espacios de encuentro e intercambio en los que los/as estudiantes fueron protagonistas. Así, los/as estudiantes extensionistas del Bachillerato de Bellas Artes y del Liceo Víctor Mercante se encargaron de coordinar algunos talleres en simultáneo, destinados a estudiantes de escuelas secundarias de la región.

Estos espacios de taller sirvieron para visibilizar las tareas extensionistas tanto dentro de la UNLP como en la comunidad local y para poder reflexionar sobre algunas prácticas e imaginarios arraigados en la vida cotidiana. En un primer taller, estudiantes del Liceo que son parte del Proyecto de Extensión “Punto Azul. Reciclaje con inclusión social en Escuelas Secundarias” conversaron con los/as otros/as estudiantes sobre la problemática de la recolección de basura y de residuos en la ciudad. También sobre la actividad fundamental de los carreros y los cartoneros como recicladores urbanos y sobre cómo se les niega actualmente al acceso a los derechos de un trabajo digno.

Luego fue el turno del taller a cargo del Proyecto “Inmigración, identidad y discriminación de ayer y hoy”. Allí, las chicas y los chicos propusieron una dinámica en la cual a partir de una serie de preguntas, había que desplazarse por el espacio del aula, repensar las posiciones individuales y debatir colectivamente sobre situaciones cotidianas que involucran posturas discriminatorias.

Jorgelina Trofino, Secretaria de Extensión del Liceo, comentó “celebramos la iniciativa de la Secretaría de Extensión de la UNLP, de haber invitado a estudiantes de escuelas secundarias a participar de la jornada. Compartir experiencias con chicos y chicas de otras escuelas forma parte de los objetivos del Liceo en lo referente a la práctica extensionista, dado que ello promueve la  generación de espacios de construcción colectiva y participativa.”

Trofino agregó que el eje propuesto este año para el bloque que integra el Liceo fue “Desarrollo, organización y derechos humanos / género y violencias”, y “permitió abordar las temáticas de los proyectos en talleres compartidos con otros/as estudiantes de la comunidad. Ello dio lugar al debate y a la reflexión entre los/as jóvenes quienes se constituyeron en protagonistas del encuentro.”

Siguiendo esta línea de trabajo, este año se suman nuevas escuelas a los proyectos de extensión con los que se viene trabajando desde el Liceo, así como al proyecto presentado a la Convocatoria de Fortalecimiento Institucional a la Extensión 2018.

Notas relacionadas:

III Semana de la Promoción de la Extensión