Logo LVM 2018

Espacios de creación en contextos de encierro
En la cursada de Historia de 5º D, Claudia López Lombardi y María Ibarlin conversaron con los chicos y las chicas sobre la experiencia de los talleres artísticos de música, teatro, literatura y fotografía que realizan con jóvenes en contextos de encierro.
Charla talleres 5°D

Claudia López Lombardi y María Ibarlin son integrantes del grupo cultural “El Puente”. Desde hace varios años desarrollan para el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires una serie de talleres artísticos con adolescentes y jóvenes en situación de encierro. Estos talleres son de música, teatro, literatura y fotografía. En La Plata, se realizan en el Instituto Almafuerte y en la Unidad 45, entre otros.

López Lombardi e Ibarlin conversaron sobre esta experiencia de talleres con los/as estudiantes de 5° D en la materia Historia, a cargo de la profesora Gabriela Arreseygor. Entre las temáticas que se trabajan en dicha asignatura, se contempla el conocimiento y la reflexión sobre la conformación de los estados nacionales modernos y, especialmente, sobre las dimensiones disciplinarias y punitivas de estos.

Las talleristas presentaron algunos videos realizados por los jóvenes privados de su libertad en donde han volcado sus experiencias en los talleres. Estas producciones “nos sirvieron para reflexionar cómo son los y las jóvenes confinados/as en estos espacios, sus sueños y anhelos. También el rol del arte, del encuentro en el crear con otros, como formas de reconstruir subjetividades muy vulneradas”, comentó la profesora Arreseygor.

“La experiencia para nuestros/as estudiantes se vincula con el estudio de la construcción de los estados nacionales modernos en los que dentro de las estructuras organizativas que se crean se refuerzan formas de disciplinamiento y de control sobre la sociedad. En este contexto, los espacios de encierro adquieren un rol fundamental. La temática tiene mucha actualidad dados los debates por la baja de la edad de imputabilidad y la criminalización de la pobreza”, remarcó Arreseygor.

En este sentido, la profesora manifestó que “pensar junto a las talleristas sus experiencias entre los/as jóvenes privados/as de su libertad nos da herramientas para reflexionar sobre el estado de cumplimiento de los derechos humanos en la actualidad”.

Durante la cursada de esta materia, y como una forma de continuar con estas reflexiones, se prevé asistir a la presentación de la revista Relatos desde adentro, una producción gráfica de expresión y de comunicación de los jóvenes en situación de encierro de los pabellones N° 2 y N° 3 de la Unidad Penitenciaria 45 de Melchor Romero y coordinada por el Licenciado Mario Cajade. Dicha presentación se realizará el miércoles 30 de mayo en el Centro Universitario de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.